Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local dio entrada este lunes a la renuncia de la diputada priista Alhinna Vargas García.

La legisladora en el documento que entregó señala que se retira del puesto de manera irrevocable.

“Con un sentimiento de profundo respeto y gratitud hacia esta honorable institución, así como a los ciudadanos a quienes he tenido el honor de representar en esta legislatura, presento mi renuncia de carácter irrevocable al cargo de diputada del Congreso del Estado de Nuevo León durante el tiempo en que he estado en la función legislativa en la que he tenido que participar”.

“Circunstancias personales de carácter prioritario requieren que dirijan mi atención y mi tiempo de manera integral, esta difícil decisión ha sido tomada después de una reflexión profunda con mi familia”, señalo la legisladora

Tras escuchar la decisión emitida por la priista, el presidente de la Mesa Directiva Mauro Guerra Villarreal turnó el expediente a la Comisión de Gobernación.

La diputada de Movimiento Ciudadana Norma Benítez solicitó se cumpla con la ley de manera inmediata y se llame a la suplente para que se una a los trabajos legislativos.

“Queremos que se apruebe la renuncia de la diputada Alhinna Vargas a partir del día 15 de septiembre de 2023 para abstenerse de desempeñar el cargo de Diputada Propietaria de esta Legislatura, en los términos del artículo 15, inciso C del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sin goce de sueldo, remuneraciones o de las prerrogativas y atribuciones conferidas al mismo”.

“Se llama a la Diputada Suplente, Rosaura Margarita Guerra Delgado, para que de conformidad con lo establecido en el artículo 193 de dicho ordenamiento constitucional, así como por lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica”, indicó la emecista.

Los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano intentaron que el pleno llamará a la suplente sin que el asunto fuera tratado por la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, diputados del PRI y del PAN argumentaban que de acuerdo con la ley primero el expediente debería ser analizado por los integrantes de una comisión.

Los legisladores del partido naranja insistieron que no tenia caso de darle vuelta al asunto, ya que tarde o temprano se tenía que llamar va la suplente.

La intención de los emecistas es evitar que se vaya a comisión para no aceptarle la renuncia de Alhinna Vargas García, sin embargo, a pesar de los intentos su propuesta no fue aceptada.

En un segundo intento, la diputada Iraís Reyes de la Torre propuso que se emplazara a la Comisión a tres día para que se analizara el dictamen, situación que no sufrió efecto ya que se otorgaron 15 días.