Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda advirtió a todas aquellas empresas contaminantes que no cumplieron con la inscripción para el pago de los impuestos verdes, que se atengan a las consecuencias porque irán contra ellas por la vía legal.

El mandatario estatal reveló que solamente el 21 por ciento cumplió con esta responsabilidad.

Por tal motivo, les aseguró a las empresas incumplidas que de seguir en su postura van a venir pagando más porque se les sumaran los recargos y multas y habrá cero tolerancia.

El ejecutivo estatal señaló que a partir de esta semana comenzarán, por medio del SAT Estatal, auditorias y actuarán en consecuencia.

García Sepúlveda señaló que de los 40 millones de pesos que tenían presupuestado cobrar de impuestos verdes a las empresas contaminantes solamente ingresaron 21 millones.

“493 empresas no presentaron declaración, es decir, se sordearon, y a pesar de estar obligadas a ello no presentaron declaración, y por ende no pagaron un solo peso a pesar de que tenemos la pruebas de que contaminan”.

“A todas ellas Les invito, aunque sea ya extemporáneo, que mañana mismo presenten declaración porque arrancan auditorías, les recomiendo que no le peguen al vivo, presenten declaración y paguen impuesto verde correspondiente, no es amenaza es la ley, así lo marca el Código Fiscal de Nuevo León”.

“Con auditoría va acompañada de actualización, recargo, multas que van del 75 al 150 por ciento, me van a pagar el triple por ladinos y mentirosos”, indicó.

El Gobernador del estado aseguró que auditarán a 150 empresas que emiten contaminación al aire, pero supuestamente no exceden los límites marcados por la ley.

“A esas empresas según la Semarnat sí exceden los límites, entonces o le andan pegando al vivo o de plano ojalá ya hayan puesto maquinaria o filtros verde y por eso no contaminan, pero si les caigo y no han puesto nada verde, siguen contaminando y me mintieron van a tener consecuencias muy fuertes porque con el aire de Nuevo León nadie más va a jugar”.

El mandatario aseguró la existencia de pedreras que está contaminando que cobraron el impuesto y no lo reportaron al Estado.

“Hay pedreras que sí cobraron el impuesto, las tenemos detectadas y las facturas son electrónicas y hacemos cruces, tenemos detectadas que cobraron impuesto verde y no me lo pagaron, se están robando el impuesto”.

“Les digo que chequen el Código fiscal y es delito grave, si le caigo a una (auditoría) y traen impuestos verdes robados van a tener fuertes y graves consecuencias y habrá cero tolerancia”, manifestó.

García Sepúlveda señalo que el día 17 se les venció a las empresas el plazo para el pago y que a partir de ese día en adelante es extemporáneo, por lo que aseguró que habrá mano dura.