Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de proteger a las mujeres de la violencia digital, la bancada del PRI en el Congreso Local presentará esta semana una iniciativa de reforma al Código Penal para combatir de forma más eficiente el delito contra la intimidad personal.

El diputado Heriberto Treviño Cantú coordinador de la fracción detalló que se trata de una propuesta para modificar el artículo 271 bis 5 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

El legislador alertó que es más común en Nuevo León que las mujeres sean víctimas de suplantación de identidad para darle una connotación de índole sexual a través de las redes sociales e internet, lo que las coloca en una situación de riesgo.

“Son innumerables los casos de personas, principalmente mujeres, que se han visto afectadas por la difusión de información falsa que circula en redes sociales y con la que se daña su imagen, reputación e integridad, por lo que creemos necesaria esta reforma para combatir este fenómeno”.

“Es primordial que la Fiscalía General de Justicia castigue a quien robe y utilice imágenes o videos de una persona para usarlos y compartir dicho contenido con perfiles falsos, muchos de los cuales tienen contenido sexual en las redes sociales”, urgió.

Treviño Cantú lamentó que las personas que se han visto vulneradas y exhibidas no saben qué hacer, ni a quién recurrir y quedan en total indefensión.

“Hay que enfatizar que estos lamentables casos tienen la particularidad de que no existe una relación directa o clara entre el agresor y la víctima, y no siempre tienen un fin económico, sino que su objetivo principal es exhibir para el escarnio público. Situaciones que hoy, al no contemplarse en el Código Penal, quedan impunes y sin justicia para las víctimas”.

“Es por eso que impulso esta iniciativa, porque hay un daño que se comete y se vulnera la intimidad de la persona, al tiempo que su honra y reputación se ven irremediablemente afectadas”, insistió el Coordinador priísta.