Cientos de cubanos residentes en Italia y otros países europeos se acostaron frente al Vaticano este domingo en reclamo al papa Francisco por la libertad en la Isla, luego de que les fuera prohibido el acceso a la plaza de San Pedro para presenciar la misa del Ángelus que celebraba el sumo pontífice.

Asimismo, en redes sociales circula un video en donde se observa como a un peregrino cubano le es arrebatada la bandera de su país por parte del cuerpo de seguridad de la Santa Sede mientras se encontraba de rodillas.

De acuerdo con medios internacionales, muchos llegaron vestidos de blanco y cubiertos con la bandera nacional, y en varios momentos levantaron sus manos para hacer una señal de libertad con sus dedos. Entre los carteles que portaban se leían frases como «Misericordia por el pueblo cubano» y «Patria y vida». También llevaron imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

 

Poco después se informó de que las autoridades de la sede central de la Iglesia Católica Romana permitieron que solo 50 de los manifestantes cubanos podían entrar a la plaza vaticana.

Con gritos de «abajo el comunismo», «abajo la dictadura», «Díaz-Canel asesino» y «si Cuba está en la calle, nosotros también», solicitaron al papa Francisco y a los Gobiernos europeos que condenen la represión contra la sociedad civil que exige un cambio en la Isla y que intercedan por la libertad de los presos políticos.