Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras reconocer que al igual que algunos hospitales, la Cruz Roja Mexicana se encuentra rebasada por el alza de pacientes con Covid-19 en Nuevo León, Rogelio Ayala García, director general de esa institución, destacó que en julio los traslados de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 subieron 133 por ciento en comparación con junio.
Lo anterior, luego de que en el mes de junio realizaran 120 traslados de pacientes Covid-19 y en el mes de julio, 280.
En el primer pico de la pandemia, la Cruz Roja realizó 632 traslados en junio de 2020, posteriormente la cifra más alta en un mes en enero del año en curso, con mil 30.
Mientras que la delegación a su cargo, señaló, también es partícipe en la estrategia de vacunación, y en ese proceso han realizado 791 atenciones de primeros auxilios, 579 atenciones médicas y 43 traslados.
Además, aseguró, es una realidad que en el estado hay situaciones de saturación de nosocomios, por lo que el traslado se ha dado en algunas ocasiones a los hospitales de Montemorelos o Sabinas Hidalgo, especialmente en casos que se encuentran en municipios cercanos a donde se localizan esos dos hospitales.
“Sí nos hemos visto rebasados, sobre todo mientras el paciente está en las rampas de urgencias de los hospitales, tenemos que ir a cambiar tanques de oxígeno mientras al paciente lo aceptan en el hospital, porque están sobrepasados.
“Y es un tema mucho más complejo, porque traemos unidades llevando tanques de oxígeno para no interrumpir la atención del paciente, y sí, nos hemos visto rebasados”, reconoció.
Ayala García dijo que 70 por ciento de los pacientes son llevados al Instituto Mexicano del Seguro Social, una parte menor a los hospitales públicos, como el Metropolitano, una cifra menor al Universitario, y en menor proporción al Issste y hospitales privados.