Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa del Estado de Nuevo León, se creara una Ventanilla Única Digital con el fin de facilitar trámites entre particulares y gobierno, así lo menciono Iraís Reyes.

La diputada de Movimiento Ciudadano que esto era necesario ante la necesidad de implementar programas de modernización que reduzcan costos y faciliten la eficiencia de los trámites.

La legisladora dijo que se busca la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión, para facilitar el trámite de licencias, permisos y demás trámites gubernamentales a través de la creación una Ventanilla Única de Atención a Trámites Ciudadanos (VUAT).

Esto permitirá mejorar la disponibilidad, manejo de la información, agilizar y simplificar el flujo de la misma entre los particulares y el gobierno, generando beneficios significativos, particularmente para el comercio.

Es una queja recurrente de la ciudadanía el tiempo que toma hacer un trámite gubernamental, y en gran medida la opción de la informalidad se hace cada vez más atractiva cuando las personas piensan en el costo de tiempo y dinero que toma ir a una oficina gubernamental a hacer un papeleo burocrático”, señaló Reyes.

De acuerdo con cifras de CAINTRA, al enfrentar una pesada carga administrativa y de trámites, 45.8 por ciento de las PyMEs piden que estos sean digitalizados para que los procesos sean más rápidos y eficientes.

El no utilizar estos medios para innovar la actividad del Estado tiene serias consecuencias en el desarrollo económico de la entidad. Esto, además incentiva la corrupción, ya que el no contar con procesos claros, sistematizados y modernos, la ciudadanía busca otros canales ilícitos para encontrar resolución a sus solicitudes”.

“(Con la Ventanilla Única Digital) se aprovechará al máximo el uso de tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública, pero, sobre todo, generará un gobierno digital, actualizado, eficiente y más accesible para todas y todos los nuevoleoneses”, puntualizó la legisladora.