Monterrey, NL.- La Secretaría de Medio Ambiente firmó un convenio con el Consejo Nacional Industrial de Empresas Transformadoras del Ocio y Entretenimiento, Asociación Civil para implementar acciones que promueven el ahorro de agua, el correcto manejo de las baterías usadas, el ahorro de energía, y mecanismos para colaborar en proyectos de la dependencia estatal.

Francisco Javier Gutiérrez Caballero, director General del Consejo, explicó que con el Convenio de Colaboración para Implementar Acciones de Ecoeficiencia y Buenas Prácticas Ambientales se establecen una serie de acciones para que la operación de sus socios sea más sustentable en el manejo de las baterías usadas y el reúso de agua de los aires acondicionados para el riego de áreas de verdes.

En los últimos tres meses hemos recuperado muchos miles de litros de agua solamente en una sala, de las muchas salas que participan en el consejo, esto lo hacemos a través de la condensación de los climas de las salas, hemos podido medir que se han recuperado más de 60 metros cúbicos de agua”, explicó.
 
Incluso con la cantidad de agua recuperada les permitirá usar el agua en áreas públicas en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

En su mensaje, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, destacó los alcances del Convenio de Colaboración para Implementar Acciones de Ecoeficiencia y Buenas Prácticas Ambientales que les permitirá trabajar coordinadamente en temas como el correcto manejo de las pilas usadas

Este desecho es de los más contaminantes, hablando específicamente de todos los materiales que existen y con los que convivimos diariamente, porque una sola gota de del desecho de las baterías puede contaminar miles de litros de agua”, explicó el funcionario estatal.
 
En el tema del ahorro del agua, se estableció el reúso del líquido que genera la condensación de los aires acondicionados en el riego de las áreas verdes de las empresas afiliadas al Consejo.

También plantean el adecuado confinamiento de las baterías usadas para evitar que sus desechos contaminen el agua, al recibirlas en los centros de acopio y de ahí llevarlas al lugar de depósito final.

Además, estableció mecanismos de colaboración entre el Consejo y la Secretaría del Medio Ambiente para capacitación en prevención ambiental, coordinación para participar en acciones que involucran a la comunidad en favor de la ecología, entre otras.