Monterrey, N.L.- El incendio forestal en la sierra de Santa Catarina, en El Pajonal, fue controlado en su totalidad, informó Protección Civil Nuevo León.
La corporación detalló igualmente que las labores de la Brigada Fénix estarán enfocadas en liquidar puntos de calor.
Tras 15 días de largas y sofocantes jornadas de labores coordinadas, hoy se realizó un sobrevuelo sobre el área afectada para determinar que el perímetro se encuentra asegurado.
Protección Civil Nuevo León apuntó no existen riesgos a la población y se descartan afectaciones al municipio de Santiago.
“Agradecemos el apoyo de las dependencias de los tres órganos de Gobierno que se sumaron al combate de este incendio”, expresó Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León.
A la fecha se han registrado 28 incendios forestales en Nuevo León.
Se informó que el incidente de El Pajonal, de manera preliminar, tuvo una afectación de mil 700 hectáreas con un grado de severidad bajo, al consumirse en el siniestro matorral y hojarasca en zona de pino.
La corporación de salvamento indicó que fue un incendio en una zona de difícil acceso para su combate, ello por la orografía donde se registró, en la que se cuenta con paredes escarpadas y material peligroso.
En el expediente, se cuenta que al menos 14 combatientes presentaron síntomas de golpe de calor durante el periodo de la ola de calor que se registró en el Estado; el personal fue atendido en el centro de mando.
El combate aéreo se lleva a cabo con cuatro helicópteros, dos de Protección Civil, un Mi-17 de Guardia Nacional, Mi-17 de Secretaria de Marina y una fuerza de tarea de 140 brigadistas con apoyo de la SEDENA, CONAFOR y unidades municipales de Protección Civil de Santa Catarina, Guadalupe y Santiago.