Fue precisamente en las sobremesas familiares donde se reunían diversas generaciones, donde Edna Yolanda Elizondo González, tuvo la inquietud de saber quiénes eran sus ancestros y tras de 27 años ha logrado desentrañar su legado familiar y lo presentará en la conferencia Los Elizondo en el Nuevo Reino de León el 30 de junio a las 19:00 horas en el Museo del Noreste.

Dentro del ciclo Memorias de Nuevo León, que coordina Leonardo Martínez Hernández se abre un espacio para abordar la genealogía de uno de los apellidos más populares de Nuevo León, el Elizondo.

Fue justamente cuando Monterrey cumplió 400 años cuando decidió ya no esperar más y adentrarse en la historia familiar, fueron horas de consulta en los documentos de los archivos históricos gubernamentales y religiosos que ha descubierto que su familia tiene raíces sefardíes

“Cuando me enteré que los fundadores de Monterrey fueron judíos sefarditas, entendí muchas cosas de las que me enseñaron en mi familia y de las cuales se nos prohibía hablar, por ser maneras distintas de interpretar la Biblia”, comenta la conferencista.

“Durante mi investigación me di cuenta que el apellido Elizondo lo tenían mis 4 abuelos y 7 de mis bisabuelos y dos de mis bisabuelos, “eso hizo más interesante mi investigación…me enteré que mi familia ha sido sumamente endogámica, (se casaban entre primos casi siempre) por eso se repite tanto el apellido, esta costumbre sefardí es muy común en el Noreste de México”, señala.

La investigación genealógica que se presentará en Memorias de Nuevo León, comprende datos históricos que datan de principios del Siglo XVIII, con la llegada de 3 hermanos Pedro, Thomás y Beatriz de Elizondo González de Paredes, quienes llegaron a vivir en el Nuevo Reino del León, los tres eran hijos legítimos del Capitán Francisco de Elizondo y Aguilar y Beatriz González de Paredes y nietos del genearca el capitán Francisco de Elizondo y Urdiñola y Magdalena de Aguilar Duarte.

El capitán Francisco de Elizondo y Urdiñola llegó a la Nueva España a principios del Siglo XVII y se estableció en Mazapil, Zacatecas, .

Durante más de 20 años he participado activamente y organizando en conferencias sobre la historia del apellido Elizondo, desde su genearca el capitán Francisco de Elizondo y Urdiñola y las primeras generaciones de los Elizondo en la Nueva España, en el Nuevo Reino del León, hasta la actualidad.

En 2018 fue reconocida por la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Recinto Cultural Universitario «Aurora Morales de López, por difundir la Historia del apellido Elizondo, es miembro activa de la Sociedad Genealógica de Nuevo León A. C. desde el 2003, presidió de la Sociedad Genealógica de Nuevo León.

Se presentará en la conferencia Los Elizondo en el Nuevo Reino de León el 30 de junio a las 19:00 horas en el Museo del Noreste.