Monterrey, NL.- Con una sobretasa de interés notablemente baja de 0.47 por ciento, el Gobierno de Nuevo León contrató financiamiento de corto plazo por 1,500 millones de pesos.

La tasa promedio ponderada quedó de 0.642 por ciento.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que el financiamiento será empleado para reponer parcialmente los recursos que, en junio pasado, se destinaron al pago del saldo de la deuda de corto plazo, que ascendía a 4,267 millones de pesos, y que debía ser cubierto tres meses antes de la conclusión de la administración anterior, en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Del saldo pagado en junio, más de 2 mil millones de pesos correspondían a deuda contratada por la administración 2009-2015, en tanto que la cantidad restante correspondió a créditos adquiridos para atender las necesidades de la población con motivo de contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19.

El nuevo financiamiento forma parte de la estrategia financiera para este año y está autorizado en el artículo 3 de la Ley de Ingresos del Estado, que fue aprobado por el Congreso Estatal.

En el proceso competitivo para la asignación del financiamiento participaron siete instituciones bancarias, de las cuales Scotiabank presentó la mejor oferta.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que próximamente se emitirá una nueva convocatoria al proceso competitivo para contratar un nuevo financiamiento de corto plazo, el cual será utilizado con el mismo fin de reponer recursos presupuestales y dar viabilidad a diversas acciones del Gobierno del Estado.

No obstante, si el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) libera a Nuevo León el Bono Cupón Cero por 3,332 millones de pesos que está pendiente, ya no será necesario contratar financiamiento de corto plazo durante 2021.