Con el respaldo de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consejo Nuevo León, la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizó el lanzamiento de la convocatoria para Testigos Sociales. 

La nueva convocatoria está dirigida a universidades, colegios profesionales y cámaras empresariales, a quienes se les invita a formar parte del padrón de Testigos Sociales, y quienes deseen participar, tendrán, a partir de este día, 1 mes para hacerlo. 

La figura de Testigo Social es un mecanismo vigilante del proceso de las adquisiciones que se realizan en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Presidieron el evento, la Contralora General del Estado, María Teresa Herrera Tello; Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo NL, y Luz María Guzmán Lozano, Coordinadora de Proyectos Anticorrupción Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

 La Contralora General del Estado destacó el compromiso del Gobernador Samuel García con la trasparencia y rendición de cuentas, para las cuales los testigos sociales son pieza clave para combatir la corrupción a través de su participación ciudadana en los procesos de licitaciones.

Para fortalecer e impulsar esta figura, la Contraloría y Transparencia Gubernamental presentó ante la Secretaría General de Gobierno dos propuestas de reforma de ley que amplían la participación de los testigos sociales. Asimismo, mencionó que la Contraloría es un órgano preventivo que realiza acciones de detección y sanción de faltas administrativas.

Es por eso que esta nueva etapa de la convocatoria, la Contraloría, el Consejo NL y la oficina de la ONU buscan aumentar el padrón de Testigos Sociales con profesionistas especializados de las universidades, cámaras empresariales y colegios. 

Por su parte, Guzmán Lozano, Coordinadora de Proyectos Anticorrupción Oficina de las Naciones Unidas, dijo que la Contraloría y Transparencia Gubernamental es una gran aliada en la estrategia para el fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción.

En tanto Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo NL, agradeció la continuación del proyecto de Testigos Sociales y dijo que están convencidos y convencidas de que el enfoque debe ser antes de que sucedan los actos de corrupción. 

Creo que Testigos es una gran aportación para hacerlo. Desde Consejo Nuevo León tiene un enfoque de Gobierno abierto, quiero decir, un modelo de gobernanza donde ciudadanía, sectores como el sector privado y la academia estén actuando en conjunto”, expresó.

El Director de Transparencia Gubernamental, Joaquín Guerrero Caraveo, comentó antecedentes del programa y los requisitos de la convocatoria, mismos que pueden consultarse al teléfono 81 2033 1729, o bien al correo electrónico:testigos.sociales@nuevoleon.gob.mx