Por: Jorge Maldonado Díaz

El municipio de San Pedro Garza García anunció que irán por la implementación de tres plantas tratadoras de aguas más.

Lo anterior fue anunciado por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos como parte de las medidas para paliar la crisis por la falta de agua en la localidad.

Este sábado, el edil llevó a cabo un recorrido por la planta de reciclaje de aguas residuales de uso doméstico ubicada en el parque el Capitán de la colonia Fuentes del Valle.

En este lugar, dijo que gracias a este sistema, más de 5 mil metros cuadrados de áreas verdes se riegan con agua tratada en dicha planta.

“Este año vamos a construir tres plantas de tratamiento más. Se trata de utilizar mejor el agua, de ser más sustentables, de que tengas agua para utilizar en tu casa y que tengamos también nuestros parques bien regados con agua de reutilizada”, declaró.

Treviño sostuvo que con la planta de tratamiento se reutiliza el agua que se va por el drenaje de las viviendas que se usa para el baño o lavado de platos y permite tener agua libre de químicos y sustancias nocivas, lo que se traduce en una obtención de 10 litros por segundo.

Asimismo, reiteró el llamado a incentivar el ahorro en el consumo del vital líquido de los ciudadanos en general, ante la escasez presente en todo Nuevo León.

“Este (reciclaje) es el equivalente a lo que usan 3 mil personas, con esta agua hoy se riega el parque el Capitán, las calzadas y nos sirven para alimentar las cisternas que sirven para regar otros parques”, manifestó.

Por otra parte y para determinar qué zonas y qué áreas entrarán a un plan de regeneración vecinos y funcionarios de San Pedro recorrieron calles del Centrito Valle.

Las acciones encabezadas por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos fueron denominadas como “taller participativo de regeneración”

También participaron funcionarios del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang), así como 50 vecinos.

“La actividad consistió en una presentación a cargo de Javier Leal, director del Implang, para explicar los usos de la zona y la metodología del diagnóstico”, señaló.

“Concluyeron que es necesaria la rehabilitación de banquetas, eliminar el cableado y postes, así como ordenar el estacionamiento, la basura y darle vida a los negocios de la zona”.

Este año, dentro del plan de obras, existe un presupuesto de 144 millones de pesos para un proyecto de regeneración peatonal en la zona.