Por: Jorge Maldonado Díaz
Durante la jornada electoral, las autoridades electorales garantizaron la salud de los electores y de sus funcionarios de casillas.
Para tal efecto, el Instituto Nacional Electoral implementó una serie de medidas que se tendrán que tomar en cuenta ahora para evitar contagios de Covid.19.
En esta ocasión la casilla no tendrá cortinillas a fin de prevenir los contagios de coronavirus.
La persona que vaya a votar deberán de llevar sus plumones propios si no quieren utilizar el de la casilla
Deben portar cubrebocas o de lo contrario el INE les proporcionará uno, y no se tomará la temperatura, confiando en que los ciudadanos están libres de covid-19.
De acuerdo con el órgano electoral, no se incluye la toma de temperatura porque se entiende que la temperatura es una reacción del organismo que no solamente se puede deber al covid-19, y puede ser por otro tipo de enfermedad.
En el caso de las mujeres embarazadas y personas con discapacidad no harán fila y entrarán directo a votar.
La ciudadanía entrará a la casilla de dos en dos, y tardarán entre uno y cinco minutos en votar.
Sergio Iván Ruiz, presidente ejecutivo del INE, señaló que la inversión en protocolos sanitarios para Nuevo León fue alta.
Erogó más de 12 millones de pesos para este proceso electoral en cuestiones sanitarias, gastando mil 800 pesos por casilla, en filtros como cubrebocas, gel antibacterial, toallas desinfectantes y aerosoles, a fin de colocar en cada una de las 7 mil 3 casillas.
“Se está contemplando este kit que incluye mascarillas adicionales por si algún ciudadano no lleva”, explicó.
En esta ocasión y a consecuencia de la pandemia, los funcionarios de la mesa directiva no tendrán contacto físico con la credencial para votar.
Todas las superficies de contacto serán sanitizadas continuamente durante la Jornada Electoral cada tres horas.
Una vez finalizada la contienda electoral, los funcionarios tendrán la obligación de dejar el espacio que utilizaron sanitizado.