Por: Jorge Maldonado Díaz
Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy diversas reformas a Ley de Movilidad, la Ley del Instituto de Control Vehicular y a la Ley de Expedición de Licencias.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión, dijo que la Cámara de Diputados de la Federación aprobó la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y en ella se ordenó que los estados armonicen sus normas internas a fin de cumplir con los nuevos parámetros y criterios establecidos a nivel nacional, bajo la consigna de “toda muerte y toda lesión en materia de movilidad es prevenible”.
“El sistema estatal será el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes del Estado y los municipios, y tendrá a su cargo la creación y seguimiento de la estrategia estatal de movilidad y seguridad vial, en la cual se establecerán las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial en el Estado a corto, mediano, y largo plazo”.
“En la reforma, hay temas muy relevantes para la movilidad, principalmente los relacionados con la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y con movilidad reducida; también se incluyen criterios en materia de seguridad vial, el impulso y regulación de la electromovilidad y el desarrollo sostenible a futuro en lo que concierne a la movilidad, y la creación y reestructuración de organismos de movilidad”.
“La priorización de la infraestructura destinada a la movilidad no motorizada y el transporte público es un pilar fundamental de esta reforma, además de buscarse mejorar las condiciones para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con el objetivo primordial de reducir los accidentes viales y promover un diseño universal que garantice la seguridad y accesibilidad de todos los ciudadanos en las vías públicas”, indicó.
En cuanto a la Ley de Expedición de Licencias, la armonización indica que los permisos de manejar tendrán ahora vigencia de cinco años, y se deberá aplicar un “examen de valoración integral” para quien quiera renovar o expedir este documento.
Se contempla también la implementación de límites de velocidad en umbrales máximos; estándares generalizados en cuanto a límites de alcoholemia; criterios nuevos para el Sistema de Transporte Público en materia de Seguridad Vial y Accesibilidad Universal.
La diputada local de MC, Daniela Puente, dijo que a nivel federal fue una propuesta de la bancada de su partido.
“Pido su voto a favor a esta homologación, a esta armonización a la Ley Federal, que por cierto, fue una propuesta hecha por Movimiento Ciudadano a Nivel Federal, entonces, todo este impulso que se logró a nivel federal, rindió sus frutos también a nivel local y me pone muy contenta haber podido lograr esta armonización”.
“En este dictamen se ratifican los principios de garantizar la movilidad para todos y todas, las condiciones de seguridad vial, la accesibilidad, la eficiencia, sostenibilidad, calidad y sobre todo, lo más importante que es la inclusión y la igualdad; se establece entre lo más importante, sentar las bases para la política de movilidad y la seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros”, puntualizó.