Por: Jorge Maldonado Díaz

Para consolidar el modelo de educación dual, el Congreso local contempla incluirla en la nueva Ley de Educación, debido a que en Nuevo León la industria carece de técnicos especializados.

Durante la mesa de trabajo llevada a cabo por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se menciono que esto era de suma importancia porque al no contar con este personal se complica el desarrollo de las empresas.

La educación dual en México es un modelo educativo que combina la formación teórica en instituciones educativas con la práctica profesional en empresas, buscando una formación más completa y pertinente para los estudiantes de educación media superior y superior.

Este sistema, originado en el modelo alemán, permite a los alumnos desarrollar competencias laborales reales, facilitando su posterior inserción en el mercado de trabajo al egresar.

Perla Villarreal Valdez, presidenta de la comisión resaltó que el propósito es preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral actual.

Al tener plasmado en la Ley el modelo de Educación Dual va a ser un parteaguas nacional, nosotros vamos a dejar un modelo diferente que ningún estado tiene, y eso, dará pie y apertura para tener más técnicos calificados para un mejor empleo y un mejor salario”, manifestó.

Los beneficios de la educación dual son múltiples: fomenta la inserción laboral de los egresados, fortalece las competencias técnicas y profesionales de los estudiantes, y aporta al desarrollo económico del estado, al contar con una fuerza de trabajo mejor preparada y con mayor experiencia.

En la mesa de trabajo en la que estuvieron Sofialeticia Morales Garza, Coordinadora del Ecosistema Educativo “Legado Nuevo León”, representantes de la CAINTRA, CANACO, COPARMEX y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Politécnico de Santa Catarina, del Tecnológico de Nuevo León y la Universidad Emiliano Zapata.

También, acudieron a la reunión de trabajo los Diputados Reyna Reyes Molina, Fernando Aguirre y Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.