Por: Jorge Maldonado Díaz

Para evitar actos de proselitismo en horario laboral, el Congreso Local definió horarios que de empleados y diputados deberán de acatar.

Lo anterior quedo definido tras un acuerdo presento por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

De acuerdo con el escrito presento ante el pleno, los horarios laborales para los Diputados serán los considerados para las sesiones de éste y los de las comisiones.

En el documento al que le dio lectura la diputada Itzel Castillo Almanza se estableció que el personal del Poder Legislativo tendrá una entrada a las 9:00 horas para culminar en punto de las 14:30 horas.

Se señalan como horarios de trabajo respecto a los servidores públicos de base y de confianza, del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, para los fines restrictivos, prohibidos o limitados por las leyes respecto al proceso electoral del año 2024, los siguientes: de las 9:00 horas a las 16:30 horas de los días lunes a viernes siendo hábiles tales días de acuerdo a las leyes o disposiciones aplicables, o aquellos que por alguna labor, encargo o comisión deban realizar de acuerdo a las atribuciones propias del Poder Legislativo”.

“Se señalan como horas y días propios de labores o funciones oficiales para los Diputados para los fines restrictivos, prohibidos o limitados por las leyes respecto al proceso electoral del presente año 2024 los días y las horas legalmente convocadas para sesiones de cualquier tipo relativas al Pleno, de la Diputación Permanente, así como aquellas relativas a las reuniones de las Comisiones Legislativas o Comités”, dijo la legisladora.

Durante la sesión se acordó cambios a la hora en que los legisladores llevaran las sesiones ordinarias.

De acuerdo con la propuesta presentada por la diputada Cecilia Robledo, el trabajo en el pleno será a las 9:00 horas, cuando anteriormente iniciaba a las 11:00 horas.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN dijo que el objetivo es blindar el trabajo legislativo.

Es un acuerdo en los términos en que se aplicó hace tres años y la intención es dejar muy claro el horario laboral para que los trabajadores no puedan asistir a eventos de proselitismo y así evitemos cualquier sanción hacia cualquier empleado y, para el caso de los Diputados se estableció que el horario laboral obligado es exclusivamente el que corresponde a las sesiones del Pleno y el de las comisiones”, expresó.