Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de no colocar logotipos, publicidad gubernamental o colores utilizados por partidos políticos o aspirantes a cargos públicos en placas, tarjetas de circulación o cualquier otro documento para la identificación de vehículos, el pleno del Congreso Local aprobó cambios a la ley.

Para tal efecto, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, subió a Tribuna una reforma por adición al artículo 24 bis de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular y al artículo 19 bis de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para conducir.

La reforma propuesta no debe entenderse como una excusa para generar nuevas placas de circulación, ya que una reforma no debe tener efectos regresivos para la población”.

“Además, las placas, licencias y tarjetas de circulación expedidas por autoridades que no cumplan con lo previsto en la ley deben continuar con su vigencia hasta su fenecimiento natural. Por lo tanto, es importante garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y no generar mayores costos para la población”.

La diputada priista señalo que el no llevar a cabo esta vieja práctica que cada administración realiza provocaría ahorros.

Cada cambio de Administración estatal supone un cambio en la imagen política y la propaganda que se utiliza en estos documentos, lo que implica un gasto en recursos públicos para llevar a cabo la modificación, diseño, publicidad, y reemplazo de los documentos”.

“Al evitar la inclusión de propaganda política, se pueden reducir los costos asociados con estos cambios cada vez que se produce un cambio de gobierno”, expuso.

Por su parte, el diputado Luis Susarrey Flores califico a su propuesta como una gran reforma que evitara el despilfarro de dinero.

Espero que terminemos de una vez por todas con esta práctica de utilizar las placas y las licencias documentos de identificación personal de publicidad política en los tiempos que vivimos demandan una responsabilidad pública”.

Al momento de someter a votación el expediente, este fue aprobado a pesar de que los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en abstención.