Monterrey, NL.- Nuevo León reportó hoy un primer caso de viruela del mono, o viruela símica.

Se trata de un joven que vive con VIH y al momento se encuentra estable.

Adrián Camacho, infectólogo de la UANL, indicó que desde el primer momento se realizó el cerco epidemiológico y los estudios correspondientes.

Hemos detectado el primer caso de viruela símica en el estado. Este caso fue diagnosticado en el Hospital Universitario en los últimos días por una colaboración entre todos los servicios y departamentos del Hospital”, informó el infectólogo.

A decir del especialista, lo más seguro es que se presenten más casos de este tipo de viruela del mono en el entidad. Por lo que adelantó, se pudiera tener en Nuevo León una diseminación en el estado por este virus.

Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos, y eso por diversas formas, este paciente para cuando nosotros lo abordamos ya tenía alrededor de una semana con síntomas, entonces probablemente ya contagió a alguien, lo que estamos haciendo es tratar de rastrear estos contactos y tratar de limitar el daño». 

El llamado a la población es a permanecer alerta de cualquier síntoma, entre los que destacan la erupción en la piel, dolor de cabeza, dolor corporal, fiebre, y cansancio inexplicable.

El virus es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares pero menos graves, a la viruela.

Del periodo de incubación, es decir el momento desde que la persona se infecta, suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.

Además, la infección puede dividirse en dos periodos:

– El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

–  El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Se considera que una vez que las lesiones están en fase de costra y el resto de los síntomas desaparecieron, se deja de ser contagioso.

El modo de trasmisión es a través de secreciones, e incluye el contacto íntimo cercano y vía sexual.

No se descarta que también se trasmita por superficies, por lo que se recomienda desinfectar muy bien y lavar la ropa adecuadamente.

Además de evitar compartir cubiertos, vasos y demás utensilios, así como con las lesiones.

Se exhorta a los ciudadanos que dé registrar cualquier síntoma, podrán acudir al Centro de Salud más cercano, o bien al Hospital Metropolitano y Hospital Universitario.