Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado que una mujer de 28 años, en el noroccidental estado de Nayarit, es la primera persona en México diagnosticada con flurona, como se conoce la combinación de influenza (gripe) y covid-19, este domingo se detectaron dos casos más en Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdG), en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, informó que se detectaron dos casos de flurona, en la entidad federativa de Jalisco; sin embargo, las autoridades universitarias pidieron a la población no alarmarse e indicaron que ya se encuentran realizando los estudios correspondientes.

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes (Ladeer), refirió que ambos contagios requirieron atención ambulatoria, por lo cual se descartaron cuadros graves en el estado hasta el momento.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de COVID-19 en el estado, Vega Magaña pidió a la población “no entrar en estrés”. Aseveró que en los próximos días se dará más información al respecto, ya que en la UdG se siguen realizando los análisis correspondientes para poder entender cómo es que se desarrolla la infección.

Estos dos casos positivos de Flurona se sumaron al que dio a conocer la Secretaría de Salud de Nayarit el pasado 8 de enero, cuando ofrecieron una conferencia de prensa para informar al respecto y la situación que vive la paciente infectada.

En primer lugar, José Francis Munguía Pérez, titular de la dependencia local, comunicó que el contagio se presentó en una mujer de 28 años de edad, la cual reside en la ciudad de Tepic. Asimismo, indicó que en cuanto dio positivo a la nueva infección, ésta fue aislada para recibir el tratamiento médico correspondiente.