Estados Unidos confirmó este jueves que bajo ningún concepto invitará al gobierno de Nicolás Maduro ni el de Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

De ninguna manera. No lo reconocemos como un gobierno soberano», expresó el coordinador de la cumbre Kevin O’Reilly a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno venezolano.

Estados Unidos considera como ilegítimo al gobierno de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Sobre la eventual invitación al presidente nicaragüense Daniel Ortega, también desconocido por Washington tras su reelección en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio, O’Reilly también fue definitivo y dijo «no».

El funcionario fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación del gobierno de Cuba. «Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca», señaló O’Reilly.

Sin embargo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el miércoles que «en ningún caso» asistirá.

El presidente estadounidense, Joe Biden, busca que la Cumbre de las Américas impulse la democracia en Latinoamérica y genere una mayor cooperación en temas de migración, una prioridad para Estados Unidos.

Ello, después de que en días pasados, el mandatario mexicano dijo que no asistiría a la Cumbre si no se invitaba a todos los países que componen el continente americano.

Cabe mencionar que la protesta de AMLO fue respaldada por sus homólogos, Xiomara Castro, de Bolivia, Luis Alberto Arce, de Honduras y Albero Fernández, de Argentina.

O’Reilly dijo que el gobierno está «en constante diálogo» con México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no asistirá «si no se invita a todos».

Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos en la región sobre la estructura y la organización», indicó O’Reilly.

Por su parte, AMLO aseguró este jueves queya recibió la invitación de Estados Unidos para participar en la Cumbre.

El mandatario federal dijo que su gobierno sigue valorando “una serie de factores” para definir si asistirá o no a la Cumbre y que “es probable” que mañana mismo dé a conocer su decisión final.