Catorce días después del derrumbe parcial de un edificio en Miami, y sin esperanzas de hallar algún sobreviviente entre los escombros, las autoridades anunciaron este miércoles que suspendieron las tareas de rescate y pasaron a una nueva etapa, destinada a recuperar los restos de las víctimas.

“Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, declaró Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

El mismo anuncio se había hecho más temprano en una reunión a puertas cerradas a familiares y amigos, que recibieron la noticia entre llantos mientras abandonaban las esperanzas de encontrar a alguien con vida.

Los cuerpos de rescate hallaron los restos de otras 10 personas en las ruinas, con lo que el saldo de muertes subió el miércoles a 54, sin embargo más de 100 personas aún están desaparecidas.

El mal tiempo que acompaña a la tormenta Elsa y la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios, complicó las operaciones de búsqueda los rescatistas quienes tuvieron que suspender la misión al menos dos veces.