Conacyt producirá 700 ventiladores para pacientes con Covid-19; estarán listos para el 15 de mayo

0
425

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construye 700 ventiladores mexicanos para atender a los pacientes graves de COVID-19, informó este jueves María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo.

La meta que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de producir 700 ventiladores para el 15 de mayo, por lo que de un modelo se producirán 200 unidades, y de otro 500. 

Explicó que estos ventiladores son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.

Uno de ellos se llama “Gätsi, que quiere decir “suspiro” en otomí.

Afirmó que son más económicos que los que se han comprado en el extranjero para combatir la epidemia de coronavirus en el país.

Precisó que mientras los ventiladores fabricados en México por el Conacyt tienen un costo de seis mil 680 dólares, los ventiladores comerciales elaborados en China y Estados Unidos pueden alcanzar precios de hasta 56 mil y 60 mil dólares.

Añadió que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) apruebe el uso de estos ventiladores.