Monterrey, NL.- Para cubrir la principal demanda de traslados hacia escuelas y trabajo, el Gobierno estatal inició en la cuenca Juárez-Apodaca con el arranque de la ruta directa Vistas del Río- Apodaca, con dos circuitos.

La misma operará con 20 unidades y beneficiará a un estimado de 115 colonias pertenecientes a municipios ubicados al norte y oriente de la zona metropolitana de Monterrey.

“Esto ha sido un viaje, esto ha sido planeado a través del plan estratégico y de la visión del señor Gobernador, quién nos encargó que diéramos una pronta solución al desastre de transporte urbano que recibimos cuando llegamos a esta administración“, dijo José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

“Hoy estamos entregando equipo nuevo a un grupo de transportistas que ha sabido hacer las cosas, que por temas de la pandemia y por malos tratos con administraciones anteriores sufrieron en sus empresas y se llevaron de encuentro a la ciudadanía”.

Valdez Gaytán mencionó que cada semana se están haciendo entregas de nuevas unidades de transporte de última generación a los transportistas que participaron en la licitación.

“Ya los transportistas están de acuerdo y de manera muy entusiasta están participando en este programa de pago por kilómetro. Cada semana estaremos haciendo entregas y estaremos beneficiando a más y más colonias, centros de trabajo, centros educativos, centros de salud, en toda el área metropolitana y así lo seguiremos haciéndolo hasta lograr la movilidad que siempre debimos tener”, mencionó Valdez Gaytán.

Las unidades serán operadas por la Unión de Ruteros No. 327 del Noreste y Anexas 21 de Marzo S.C.

El servicio se prestará en el horario de las 4:30 hasta las 23:30 horas y recorrerán 46 kilómetros, en una ruta con un alto grado de demanda, la cual comunicará a Juárez y Apodaca.

La ruta está orientada a resolver propósitos de viaje con fines, principalmente, de tipo laboral y escolar.

“Desde hace años hemos padecido un déficit de oferta en el servicio, derivado, principalmente, de la pandemia y del incremento en el costo de los insumos particularmente el combustible”, explicó Mario Armando de la Garza, representante de la Unión de Ruteros No. 327 del Noreste y Anexas 21 de Marzo.

“Es por ello que el Gobierno del Estado buscó una solución al problema sin afectar el bolsillo de los usuarios, reestructurando las rutas y sustituyendo el esquema tradicional de permisos por uno contrato de prestación de servicios y, en este caso, con la inversión del equipo completamente por parte de gobierno”.

De la Garza agregó que ahora las empresas recibirán su pago en base a la cantidad de kilómetros recorridos.

“Garantizando con ello, la calidad en el servicio, la rentabilidad de las empresas al mediano, largo plazo y manejando tarifas justas y de acuerdo al poder adquisitivo de los usuarios”, mencionó.

“Queremos reiterar nuestro apoyo al proyecto de reestructuración, le estamos apostando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que le vaya bien a este proyecto, ya que si tiene éxito, nos va bien a los transportistas, pero sobre todo al usuario, quien es nuestro objetivo principal”.

La ruta trasladará a pasajeros de las zonas habitaciones de Apodaca y Juárez a importantes parques industriales, como Prologis Park de Apodaca, Huinalá, Industrial las Américas, El Sabinal, Monterrey, Regiomontana y Finsa, entre otros.

El servicio abarcará 115 colonias en su recorrido y atenderá a una demanda de 54 mil 746 usuarios potenciales.

A grandes rasgos recorre varias calles desde el Centro de Apodaca, las carreteras Huinalá- Apodaca, Apodaca – Villa de Juárez, Libramiento Norte-Monterrey, Así como Teófilo Salinas, Arturo B. de la Garza, El Sabinal, Valle de Conchos y Valle de la Primavera, en Juárez, para posteriormente, retornar a su origen.

Las unidades cuentan con clima, acceso universal y espacio para acompañante de personas discapacitadas, piso bajo, Internet, video cámaras de seguridad conectadas al C5 y utilizan combustible de bajas emisiones como el gas natural.

Además, operarán bajo el esquema de pago por kilómetro que contempla el plan de reestructura del transporte público.

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a cuidar de sus unidades y agradecieron a los empresarios por sumarse al este esfuerzo de la reestructura del transporte en Nuevo León.

También asistieron a la entrega de unidades José Andrés Pérez Méndez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Abraham Vargas Molina, director general  de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Así como  Héctor Morales Rivera, en representación del alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, y José Manuel  Valdez Salazar, en representación del alcalde de Juárez, Francisco Treviño Cantú.