Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de obtener el único puesto vacante como magistrada del Tribunal Superior de Justicia, este lunes comparecieron ante diputados del Congreso del Estado tres aspirantes a dicho cargo.

En una sesión pública, Maribel Flores Garza, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda y Laura Janeth Verdín Brenist, quienes fueron propuestas por el Consejo de la Judicatura el 12 de enero, se presentaron ante los legisladores.

En un espacio de cinco minutos expusieron su trayectoria y respondieron a cada uno de los cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Javier Caballero, presidente de la Comisión, dijo que las tres candidatas tenían experiencia y conocimientos para el cargo y que, aunque aún no está definido, probablemente la próxima semana se estaría llevando el expediente al Pleno para determinar quién de ellas se queda con el cargo de magistrada.

De acuerdo con el procedimiento, hoy se llevaron a cabo las comparecencias de tres mujeres, para cumplir con el tema de paridad, que tienen una trayectoria hacia el interior del Poder Judicial muy interesante, con perfiles jóvenes”.

“Se declaró en permanente la Comisión para el miércoles sesionar y ya pasar al Pleno el caso para que éste emita la votación y determine quién de ellas es la seleccionada para magistrada”.

“Estamos viendo fechas y esperamos que la próxima semana pudiera llevarse al Pleno, pero no está aún definido, esperemos que pudiera ser antes de Semana Santa”, indicó.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, cuestionó la forma de selección de la terna que el Consejo de la Judicatura del Nuevo León envió para ocupar una magistratura, dejando afuera a juezas con hasta 19 años en el cargo.

Recibimos a las tres aspirantes Maribel Flores, Mariana Ortega y Laura Janeth Verdín, y estoy ampliamente sorprendida porque la mayoría de estos perfiles tienen casi nula experiencia en el tema jurisdiccional”.

“Básicamente los perfiles no tienen una amplia trayectoria por lo que me di a la tarea de investigar quiénes fueron las personas que estaban como 31 finalistas y estoy indignada, sorprendida, enojada, porque hay cuatro juezas con alrededor de 15 años de experiencia judicial y ninguno de estos nombres figuró en la terna del Consejo de la Judicatura”, denunció la emecista.