El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compareció ante el Congreso del Estado de Nuevo León como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Samuel García.

Barragán destacó las inversiones históricas realizadas por el Gobierno estatal para mejorar la infraestructura hídrica, subrayando la eficiencia en la detección y reparación de fugas, así como la correcta medición del agua.

Se resaltó la importancia del Acueducto El Cuchillo II y la continuación de la construcción de la Presa Libertad que, vendrá a aportar 1,600 litros por segundo al suministro de la ciudad.

Además, se abordaron proyectos a mediano plazo, como el Río Pánuco, la reingeniería del Acueducto Monterrey V y la exploración de alternativas como la Planta Desalinizadora.

Así mismo, expresó que, para mejorar el suministro en el norponiente de la ciudad, en específico del municipio de García, se está realizando un proceso de reingeniería del Acueducto Monterrey V, ya que se requieren más válvulas de aire, equipos de bombeo y tubería adicional, para lo que se requeriría una inversión de 1,800 a 2,000 millones de pesos, una parte de ella, pagada por desarrolladores de la zona.