El interrogatorio obedece a una demanda civil por fraude de 250 millones de dolares presentada en su contra por el fiscal Letitia James.

«Iré al centro (de Nueva York) para a encontrarme con una racista que ha filtrado que estaré ahí a las 9:30 (de la mañana)», escribió Trump en Truth Social sobre la fiscal, quien es afroamericana y demócrata elegida en las urnas.

A su arribo manifestantes se colocaron frente a las oficinas de la fiscal general portando pancartas con la leyensa «Nadie está por encima de la ley».

La demanda lo acusa a él y a otros de un plan de una década para manipular los valores de propiedad y su patrimonio neto para obtener préstamos favorables y beneficios fiscales. El juicio en el caso está programado para comenzar el 2 de octubre. La declaración del jueves podría usarse para tratar de desacreditar cualquier testimonio que Trump pueda dar en el juicio, o se podría ofrecer como testimonio si no está disponible para comparecer.

En agosto pasado, Trump fue interrogadoy previo a ello invocó su derecho a no autoincriminarse bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos más de 400 veces. Los expertos legales dicen que el fiscal general también tiene derecho a una declaración después de la presentación de la demanda.

«Finalmente podré mostrar la gran, rentable y valiosa empresa que construí», dijo Trump en una publicación en la plataforma Truth Social la madrugada del jueves, luego de atacar a la fiscal general y lo que también llamó «persecución». como juez del caso y fiscal de distrito que presentó los cargos penales por separado.

En esa ocasión el ex mandatario regresó a su casa en Florida después de declararse inocente. Esos cargos estaban vinculados a acusaciones de que orquestó un pago de dinero secreto a una estrella porno antes de las elecciones de 2016 a cambio de su silencio sobre un presunto encuentro sexual. Ha dicho que el encuentro sexual no tuvo lugar. Fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos ha sido acusado penalmente mientras ocupó el cargo o después.

También enfrenta investigaciones federales derivadas de su manejo de documentos gubernamentales después de dejar la Casa Blanca y presuntos intentos de anular su derrota electoral de 2020, así como una investigación a nivel estatal en Georgia sobre si buscó ilegalmente revertir los resultados de las elecciones de 2020 allí.

Además, está fijado un juicio para el 25 de abril en un tribunal federal de Nueva York sobre si Trump difamó a la excolumnista de la revista Elle E. Jean Carroll al negar que la violóTrump está tratando de retrasar ese juicio.