Por: Jorge Maldonado Díaz

La fuerte ola de calor que azota al estado de Nuevo León y la falta de precipitaciones pluviales ha comenzado a reflejarse en las presas cuyo nivel ha comenzado a descender.

En los meses de mayo y a principios de junio, en la entidad se estuvieron presentando trombas que ocasionaron que ríos y arroyos incrementaran su capacidad y con ellos llevaran agua a estos embalses.

Fue así como las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo comenzaron a incrementar su nivel, sin embargo, tan solo en una semana en donde la temperatura a llegado arriba de los 40 grados la situación ha cambiado.

La presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, Nuevo León la semana pasada registraba un total de 573.7 millones de metros cúbicos.

A solo una semana, a comenzado el descenso pues este domingo registro 568.88 millones de metros cúbicos, es decir, este lugar se encuentra en un 50.65 por ciento de su capacidad total.

La presa Cerro Prieto localizada en el municipio de Linares, Nuevo León el pasado 11 de junio tenía un almacenamiento de 51 millones de metros cúbicos.

Este 18 de junio, el embalse que más a padecido los estragos de la sequía cuanta actualmente con una capacidad de 50 millones, de acuerdo con la Conagua se encuentra en un 16.67 por ciento de su nivel.

La misma dependencia federal señalo que la Presa de La Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León la semana pasada contaba con un 52.82 por ciento.

Desafortunadamente, el clima también a comenzado a causar estragos ya que su almacenamiento bajo a 49.89 por ciento.

La dirección de Agua y Drenaje de Monterrey advirtió que de seguir la situación como hasta ahora, esto podría empeorar.

Para esta semana, los pronósticos para la entidad no son nada alentadores, ya que las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígrados.

Por tal motivo, las autoridades han exhortado a la ciudadanía a cuidar el agua porque esto podría irse acabando paulatinamente.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informa que, ante el intenso calor por el que está pasando Nuevo León, se están registrando consumos muy por encima de lo normal, por lo que estamos extrayendo más de 17,500 litros por segundo a nuestras fuentes de abastecimiento.