Con la creación de la empresa paraestatal «Gas Bienestar» el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará mantener los precios del mercado, ante el incumplimiento de las gaseras de evitar los incrementos en los costos.

La venta será a través de cilindros de 20 o 30 kilogramos y dependerá de PEMEX, anunció durante la conferencia mañanera, y aseguró que no se venderá con subsidio, pero si a precios más bajos, porque solo cobrarán los gastos de operación.

«Es que no necesariamente con subsidio, sencillamente que el precio se ajuste a lo que Pemex vende, con un margen pequeño para los costos de operación, porque se van a comprar vehículos, se van a poner gaseras en las instalaciones que tienen, se van a instalar equipos, se van a comprar los cilindros, vehículos», detalló.

Informó que la nueva empresa podría arrancar sus operaciones en tres meses, en la Ciudad de México, donde se han registrado los precios más altos del energético.

El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que el surgimiento de la empresa estatal no cancela la posibilidad de que el Gobierno pueda fijar, próximamente, un precio máximo para el combustible.

«Mientras se establece un mecanismo de precio de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, se va a llamar», dijo.

El mandatario dijo que cinco empresas privadas controlan el 50 por ciento del mercado de gas LP.

«Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios», acusó.

Por otro lado, reconoció que también es necesario analizar lo que ocurre el gas natural y que el Gobierno tome decisiones para comercializar todo el excedente que tiene el País, producto de «transas» y contratos, consumados en gobiernos anteriores.