CDMX.- La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, anunció que este domingo formalizará su candidatura a la Presidencia de México ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum, respaldada por la alianza conformada también por los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), se registrará oficialmente ante el organismo autónomo en un acto que marcará el inicio de su camino rumbo a las elecciones del 2 de junio.

En un breve mensaje en redes sociales, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México destacó que el «movimiento de transformación», como lo ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador, es heredero de la lucha de mujeres «valientes e incansables».

Sheinbaum mencionó especialmente a la defensora de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, a quien acompañó en su lucha y que en 1982 fue la primera mujer en registrarse como candidata a la Presidencia de México.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya había confirmado el registro formal de la candidatura de Sheinbaum, así como del candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Se espera que Xóchitl Gálvez, representante de la alianza Frente y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), formalice su candidatura el próximo martes 20 de febrero.

Las elecciones del 2 de junio marcarán un hito en la historia de México, convocando a más de 97 millones de ciudadanos a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.