Por: Jorge Maldonado Díaz

Representantes de colectivos de mujeres, de la comunidad LGBT, diputadas locales y ex legisladoras, se manifestaron al exterior del Congreso del Estado, en contra de la Ley Electoral por no haber tomado en cuenta las propuestas que ellas pusieron en mesas de trabajo.

En la parte baja del Congreso del Estado al menos unas 15 ciudadanas mostraron su descontento a los legisladores locales y pidieron una paridad total.

Las manifestantes calificaron como una actuación simulada el trabajo emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las mujeres de Nuevo León tenemos derechos ciudadanos y políticos y los vamos a defender”, manifestó Jennifer Aguayo de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León AC.

“Rechazamos la burla y la simulación que representa la postura de quienes integran la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y la pretensión de esa Legislatura de presentar al Pleno, en una albazo, un dictamen en segunda vuelta que es retrógrada hacia los derechos políticos de las mujeres y excluyente de las minorías”.

Las inconformes fueron apoyadas por la ex legisladora Claudia Tapia y por las diputadas de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes y Sandra Pámanes, quienes están en contra del actual dictamen que se verá en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Están robando nuestros derechos y apoyan el retroceso y este atropello hacia todos nuestros derechos, nosotras tenemos los mismos derechos que los señores de este estado y demás”, dijo Tapia Castelo.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes dijo que en caso de que se apruebe la reforma electoral con el retroceso en paridad de género, buscarían presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de la Nación.

Es muy indignante para nosotras que tuvimos que hacer juicio para asegurar los criterios de la Comisión Estatal Electoral y que aparte pretendan decir que no sabemos lo que está pasando, claro que sabemos, claro que entendemos paridad», manifestó. 

Rosaura Guerra, de Venumia A.C. exigió al Congreso cumplir con la obligación de establecer disposiciones que respondan al derecho de participar en igualdad de condiciones.

Delia Casas Sánchez, del colectivo Paridad de Género, consideró que los Diputados de esta Legislatura pretenden excluir a los ciudadanos de la toma de decisiones.

Durante la manifestación los inconformes colocaron una bandera para pedir una propuesta de paridad total.