Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras los acontecimientos ocurridos durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo, el Congreso Local aprobó la comparecencia del Secretario de Seguridad Gerardo Palacios Pámanes para que de una explicación del actuar de sus elementos policiacos.

Lo anterior tras la detención de 16 mujeres en donde videos captados por medio de celulares se demuestra la forma en que procedieron los uniformados.

Por tal motivo, los legisladores citaron para el próximo 15 de marzo durante la sesión extraordinaria la presencia del jefe policiaco para contestar todos los cuestionamientos sobre el tema.

La solicitud fue hecha por la Diputada Lilia Olivares Castañeda en la sesión ordinaria de este lunes.

“La actuación de los servidores públicos el uso de la fuerza desmedida y la violación de los derechos de las manifestantes de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en vía pública, durante el Día Internacional de la Mujer efectuado el 08 de marzo del presente año; así como nos dé un informe detallado de la crisis de inseguridad que atraviesa el Estado de Nuevo León”.

“De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, así como de algunos testimonios todo apunta que la policía actuó de forma arbitraria y violenta contra algunas mujeres que se encontraban en los alrededores de Palacio de Gobierno ejerciendo el uso excesivo de la fuerza y sin seguir los protocolos de actuación al ser introducidas a Palacio en lugar de ser presentadas ante la autoridad competente», añadió Olivares Castañeda.

La Diputada albiazul resaltó que las agresiones de los elementos policíacos son un abuso de autoridad.

“Estos hechos suscitados el 08 de marzo del presente año constituyen claramente un abuso de autoridad, un desconocimiento de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad y una sublevación al orden constitucional existente; mismos que se suman a una serie de atentados en contra de la institucionalidad del Estado y parecen muestra de un actuar reiterado en desapego a la ley”, indicó.

Por su parte, Jessica Martínez, diputada del PRI junto con colectivos feministas anunciaron que interpondrían una denuncia colectiva contra el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pamanes por los disturbios en donde varias mujeres fueron detenidas.

En sus demandas argumentan las mujeres que fueron violentados sus derechos al ser amenazadas y amedrentadas por los uniformados.

Al ser sometido la petición realizada por el Partido Acción Nacional esta fue avalada con 31 votos.