Cita Congreso a Secretario ante crisis ambiental en NL

0
55

Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que la contaminación en Nuevo León no ha dado ninguna tregua y en los últimos días se ha estado presentado una muy mala calidad del aire, el Congreso Local cito a comparecer al Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, y al Procurador Estatal del Medio Ambiente, Germán Flores para el próximo 12 de diciembre.

La diputada del PAN Lilia Olivares dijo que esto era necesario porque esto podría estar generando un evidente daño a la salud y era necesario conocer las estrategias que el Gobierno del estado estaba implementando.

“Se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente para que lleven a cabo las acciones contenidas en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para efecto de reducir los índices de contaminación derivado de la emisión de partículas atmosféricas PM 2.5 y PM10 con el fin de disminuir la contaminación en nuestra entidad», se establece en el acuerdo aprobado”.

“La Legislatura 76 solicita la comparecencia ante esta soberanía del Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, y al Procurador Estatal del Medio Ambiente, Germán Ranulfo Flores Alanís, dentro de la sesión que se llevará a cabo en el Pleno de este Congreso el día lunes 12 de diciembre del 2022 a fin de que nos expliquen de manera detallada sobre los trabajos y planes ambientales que están implementando para mitigar la contaminación”, señalo la legisladora.

Este punto se presentó, luego de que este lunes, la administración estatal volvió a activar una contingencia ambiental a consecuencia de la fuerte contaminación que se presentó.

Cabe destacar que entre 2 mil 500 y 4 mil muertes al año asociadas a problemas respiratorios derivados de la contaminación.

“Para dar resultados en la contaminación no se requiere de un discurso fantasioso e irreal, la solución de la contaminación se arregla en el Estado, utilizando las acciones y mecanismos que la Constitución y las leyes de la materia les otorgan a las autoridades competentes en este caso, al Gobernador y a la Secretaría de Medio Ambiente, se requiere de mucho trabajo, se requiere de compromiso, de coordinación, de legalidad, pero sobre todo, de mucha voluntad”.

“Durante este 2022 se ha emitido un total de 11 alertas ambientales en el área metropolitana de Monterrey, es urgente y necesario saber qué medidas, estrategias y acciones están tomando la Secretaría de Medio Ambiente para mitigar el aire extremadamente contaminado que respiran los ciudadanos”, aseveró..

La emecista Sandra Pámanes, dijo en tribuna estar a favor de que se detallaran las acciones realizadas por el Estado para combatir la contaminación.