Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la presencia del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, el Poder Judicial de Nuevo León celebro su 197 Aniversario de su instalación y fundación con una ceremonia solemne en modalidad híbrida.

Arturo Salinas Garza, presidente del TSJ destacó entro los principales logros de la dependencia la realización por primera vez en México los Juicios Orales y el avance en la tecnología.

Los juicios orales, la implementación de la reforma penal, la promoción e impulso a los mecanismos alternativos, el desarrollo tecnológico que ha consolidado la justicia digital concretando toda una gama de servicios que permiten la continuidad de las actividades jurisdiccionales y la gestión de los trámites administrativos, a través de la evolución del Tribunal Virtual, es parte de lo que se ha logrado”, expuso.

Dentro de los retos se mencionó la implementación de la justicia laboral rubro en el que se han dado pasos firmes para hacer frente a los nuevos requerimientos del mandato constitucional.

Fuimos la primera entidad en impulsar los juicios orales, los mecanismos alternos para la solución de conflictos, la justicia digital, la reforma penal, y con toda esta infraestructura tecnológica y humana que se ha venido gestando en los último veinte años, hemos logrado sortear con éxito la pandemia del Covid-19, y esto lo único que nos obliga es a seguirnos preparando, modernizando y nos pone expectativas muy altas para este 2022”, dijo.

Al respecto, Samuel García Sepúlveda, destaco los logros llevados a cabo por el Poder Judicial de Nuevo León.

Creo firmemente que el Poder Judicial del Estado es referente nacional. Somos punta de lanza en muchas materias, somos referente en justicia virtual que hoy nos ha salvado vidas, tenemos una oportunidad histórica para grandes avances en Nuevo León”.

“A pesar de ser orgullo y referente nacional, hay mucho por hacer. Aprovechemos la coyuntura, aprovechemos la vuelta de la reforma constitucional y aprovechemos el buen ánimo que tenemos los tres poderes (del Estado) para en un corto plazo hacer grandes cambios que nuestra gente merece”, dijo el mandatario estatal.

La Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Ivonne Álvarez reconoció la labor realizada por el Poder Judicial a lo largo de su existencia con aspectos que han dejado huella como el impulso a los juicios orales y la implementación de la justicia digital.

El Poder Judicial de Nuevo León resaltó la labor de todos los que conforman la institución por su entrega y dedicación, como quedó de manifiesto en el reconocimiento a quienes cumplieron con más de 30 años de servicio.