El hijo de Isabel II, conocido hasta ahora con el nombre de príncipe Carlos, ha pasado a ser el nuevo Rey de Reino Unido bajo el nombre de Carlos III, y su esposa Camila se convierte en reina consorte, anunció este jueves su oficina, Clarence House. 

Esta ha sido su primera decisión como monarca. Pudo haber elegido entre cualquiera de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge.

El nuevo monarca británico, es el primero en la línea de sucesión al trono británico una vez fallecida la reina, convirtiéndose automáticamente en rey del Reino Unido y de otros 14 territorios, poniendo fin a una espera de más de 70 años, la más larga de un heredero en la historia británica. 

Carlos no es el único en cambiar de título.

Aunque es heredero al trono, el príncipe William no se convertirá automáticamente en el príncipe de Gales. Sin embargo, heredará inmediatamente el otro título de su padre, el de duque de Cornualles. Su esposa Kate será conocida ahora como duquesa de Cornualles.

También hay un nuevo título para la esposa de Carlos: reina consorte, el término que se usa para la esposa del monarca.

Como parte de las ceremonias formales, en las primeras 24 horas tras la muerte de su madre, Carlos será oficialmente proclamado como rey. Esto sucede en el palacio de St James en Londres, frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Ascenso.

Carlos III enfrentará abrumadores retos a sus 73 años, convirtiéndose en el monarca de mayor edad en ocupar el trono.

El gran momento simbólico del ascenso será la coronación. Debido a la preparación que se requiere, es probable que la coronación no ocurra poco después del ascenso de Carlos III. La reina Isabel ascendió al trono en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta 1953.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza sólida de oro que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).