La Comisión de Gobernación del Cabildo de Monterrey llevó a cabo una sesión de trabajo con integrantes de las Secretarías del Ayuntamiento y de Seguridad, y de agrupaciones como Renace y Supera, para conocer a detalle, la propuesta del Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Este modelo, opta por opciones cívicas en vez de sanciones, para atender las causas de infracciones o falta administrativas por parte de la comunidad.

La Justicia Cívica en Monterrey tiene como objetivo:

– Prevenir que conflictos o faltas escalen a actos de violencia o a conductas delictivas.
– Dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios.
– Mejorar la convivencia cotidiana.
– Promover la cultura de paz y legalidad.
– Mejorar la percepción del orden público, de la seguridad y
– Disminuir la reincidencia en faltas menores.

La evidencia de los modelos de Justicia Cívica, ha comprobado que los diagnósticos oportunos y las intervenciones adecuadas reducen no solamente la incidencia, también contribuyen al bienestar de los infractores.

El Sistema Homologado busca abordar la Justicia desde su impartición y desde la atención psicosocial.

Para el Gobierno de Monterrey, la construcción de una ciudad en paz, próspera y abierta comienza por la prevención, la cercanía con las comunidades y contar con una policía digna, todo lo cual ya es atendido por esta Administración.

El modelo contribuirá al bienestar de todas las personas que viven, transitan y trabajan en Monterrey, ya que dará atención personalizada, incluyendo evaluaciones médicas y psicosociales, así como acceso a audiencia.