La combinación de una tormenta de nieve y la falta de personal por los contagios de Covid-19, tiene como consecuencia que los aeropuertos de Estados Unidos registren ya dos tercios de las cancelaciones de vuelos en todo el mundo.

De los 4 mil 347 cancelados este lunes a nivel mundial, 2 mil 790 tuvieron como origen o destino aeropuertos estadounidenses, destacando entre todos ellos el Ronald Reagan de Washington (que hoy sufre una tormenta de nieve), donde el 81 % de despegues y el 71 % de aterrizajes fueron anulados.

Le siguen el aeropuerto de Baltimore, el de LaGuardia neoyorquino, el de Denver y el Dulles, también de Washington, según los datos de Flight Aware, portal especializado en el monitoreo del tráfico aéreo que durante el fin de semana ya registró cerca de 5 mil 400 cancelaciones en los aeropuertos estadounidenses.

La pasada semana, los aeropuertos más afectados eran los asiáticos, tanto de China como de Indonesia, y también eran los vuelos interiores chinos los más afectados por unas cancelaciones más directamente ligadas al coronavirus.

Sin embargo, desde mediados de la semana pasada en que comenzó un temporal invernal que azotó a la costa noroeste de Estados Unidos, y que luego se desplazó al noreste, el reguero de cancelaciones ya no tiene a Asia como protagonista.

Las aerolíneas están tomando medidas para reducir las cancelaciones causadas por los trabajadores afectados por la pandemia. United ofrece pagar a los pilotos el triple o más de su salario habitual por tomar vuelos abiertos durante la mayor parte de enero. Spirit Airlines llegó a un acuerdo con la Asociación de Auxiliares de Vuelo por el pago doble para las tripulaciones de cabina hasta el martes, dijo un portavoz del sindicato.