Monterrey, NL.- La búsqueda de una mejor calidad de vida, oportunidades de trabajo, estudio o el reencuentro familiar son razones por las que históricamente las y los neoleoneses han migrado de sus municipios, historias que serán abordadas en el ciclo Café con Historia. Relato Migrante, a partir del 20 de febrero en el Museo de Historia Mexicana.

Para los habitantes del noreste mexicano, la migración hacia las grandes urbes y Estados Unidos es un fenómeno común, el Anuario de Migración y Remesas México 2023 publicado por el Consejo Nacional de Población, la Fundación BBVA y BBVA Research, documenta que el crecimiento de población migrante internacional en un 62% entre 2000 y 2020.

En lo que respecta a la población migrante mexicana durante el siglo 21, Estados Unidos sigue siendo su principal destino, con 12.2 millones de personas.

Los municipios de origen con más población que recibieron matrículas consulares en 2021 fueron Guadalajara (12 mil 40), Acapulco (8 mil 219) y Monterrey (6 mil 429).

Las charlas de Café con Historia. Historia Migrante, se realizarán en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, los martes a las 19:00 horas, las personas interesadas la agenda la pueden encontrar en 3museos.com o comunicarse a través de las redes sociales con @3museos.

TODAS LAS FECHAS

Martes 20 de febrero. En la primera sesión el Dr. Rafael Alberto González Porras, cronista de Aramberri, presentará un panorama de lo que sucede en su municipio e invitará a tres especialistas: Dra. María de Jesús Ávila Sánchez, Dr. Juan Sánchez García y Dr. José Alfredo Jáuregui Díaz, para dialogar sobre la migración y algunas ideas e implicaciones de la misma. González Porras es presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, organización que en forma conjunta con 3 Museos realiza los ciclos de Café con Historia.

Martes 27 de febrero. La maestra Elda Feliz González, cronista de Marín, Nuevo León, compartirá un relato muy familiar, pues precisamente su padre el señor Marcos González González es un caso real del fenómeno migratorio en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Durante su niñez se dedicó a la agricultura y ganadería; a los 43 años se alistó al programa “Bracero”, dejando a sus seis hijos Jesús Antonio, Rebeca Alicia, Isidro, María Luisa, Elda Feliz, Alonso y a su esposa doña Elena González Vera, en Marín. Durante sus años en Estados Unidos, González González radicó en Móbil, Alabama, donde trabajo en el establecimiento del sistema ferroviario y posteriormente en fábricas de alimentos, hasta 1966.

El programa “Bracero” fue un acuerdo diplomático firmado por el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, y el presidente Franklin D. Roosevelt, de Estados Unidos, entre los años 1942 y 1964, para regular el empleo temporal de mexicanos, cuyo trabajo subsanó la necesidad de mano de obra y sacó adelante las cosechas y el mantenimiento de las vías del ferrocarril del vecino país.

El término de bracero se utiliza para identificar a la persona que trabajaba con los brazos —sobre todo, pero no exclusivamente—, en las faenas agrícolas.

La maestra Elda Feliz González es la cronista oficial de Marín desde 1992, ha participado en diversos ciclos de Café con Historia, su labor de difusión de la historia municipal ha dado como fruto más de 10 publicaciones, siendo la más reciente “Treinta años… treinta crónicas. 1992-2022”.

Martes 5 de marzo. Beatriz Gutiérrez Salinas, cronista de Dr. González, hablará de las mujeres que han enfrentado desafíos únicos y contribuyen de manera importante a las sociedades de acogida, como Rosalba Salinas Gutiérrez, quien buscó el sueño americano por más de 40 años y que a pesar de las adversidades y obstáculos, encontró la felicidad en los Estados Unidos, donde vivió cómodamente hasta el final de sus días.

La Dra. Beatriz Gutiérrez Salinas es docente e historiadora comprometida con la orientación, asesoría y acompañamiento en el desarrollo de competencias educativas y la preservación de la historia, es miembro activo de asociaciones de cronistas y ha recibido reconocimientos por su dedicación y aportes al campo de la investigación y la crónica de Dr. González, Nuevo León.

Martes 12 de marzo. El Dr. Jesús Erasmo Leal Flores, cronista de China, Nuevo León, expondrá el caso de la fundación del ejido La Barreta, una extensión territorial de ese municipio en los límites con General Terán y Tamaulipas, un producto del proceso migratorio en búsqueda de mejores condiciones de trabajo para el sustento de sus familias, se hablará de la oportunidad de asentarse como ejidatarios y las vicisitudes que afrontó la población.
Leal Flores es el cronista oficial e Hijo Predilecto de China. Ha sido reconocido con la Medalla al Mérito de la Crónica “José P. Saldaña” por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León (2002), Medalla al Mérito Ciudadano “Dr. Ángel N. Chapa” por el Ayuntamiento de China, N.L. (2008), entre otras distinciones.

Martes 19 de marzo. Toca el turno a Villaldama, con su cronista Mtra. María Luisa Santos Escobedo, quien comenta que en su municipio muchos conciudadanos han abandonado la ciudad y las haciendas para reunirse con sus familiares que residen en Estados Unidos en la parte de la frontera como es el caso de Laredo y San Antonio, Texas.

En Villaldama el fenómeno del “bracerismo” en la década de años1950, implicó que la mayoría de los hombres, mediante una carta o permiso del gobierno de Nuevo León, emigraban a los Estados Unidos como trabajadores de los campos de algodón, tomate y frutas; muchas familias arreglaron sus papeles de residencia para irse a ese país y sus hijos posteriormente desarrollarían actividades en la industria petrolera y en el campo, los profesionistas y en la milicia.

El público que asista conocerá las historias de vida de los migrantes villaldamenses Juan Rodríguez Muraira, San Juana Arámbula Villarreal y Martha Idalia Santos Rodríguez quien se dedica a atender un pequeño negocio familiar llamado “Tamales y más”, además abordará el caso de inmigrantes de otros países que se han quedado a vivir en Villaldama.

Santos Escobedo ha publicado 25 libros de su autoría, recibió un reconocimiento por sus 37 años de cronista de Ciudad Villaldama; la medalla al Mérito Cívico otorgada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y la Medalla al Mérito de la Crónica “José P. Saldaña”.

Martes 9 de abril. Héctor Jaime Treviño Villarreal, cronista de Sabinas Hidalgo, hablará de las corrientes migratorias internas han nutrido la esencia cultural sabinense y las migraciones externas, sobre todo a los Estados Unidos, las cuales han integrado una corriente cultural específica del norte del país.

Palabras como pasaporteados, mojados, braceros, pochos y otros términos del habla característica fronteriza son del dominio común y si a esa influencia bicultural se le agrega la derrama económica que representan las remesas de dólares enviadas desde aquel lado, conforman un cuadro espléndido para la investigación histórica y la crónica.

En ese contexto, no se deben pasar por alto las tribulaciones, angustias, discriminación y maltratos de los connacionales no están exentos en este interesante flujo migratorio.

Treviño Villarreal es maestro, historiador, geógrafo, cronista, archivista, promotor cultural y periodista, sus publicaciones tienen la categoría de libros de consulta obligada. Ha recibido múltiples reconocimientos, medallas y condecoraciones, entre ellas la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León” y la Medalla Diego de Montemayor, del municipio de Monterrey.

Martes 23 de abril. Juan Jaime Gutiérrez González, cronista de Agualeguas, hablará de la forma en que la migración ha generado una cultura que incluye aspectos como la gastronomía y el consumo, las historias personales tendrán una presencia destacada a tal grado que algunos de sus estereotipos están inspirados en la forma en que se comportan los emigrantes que regresan a vivir en el pueblo donde habitan sus raíces.

Gutiérrez, conocido como “el Conde de Agualeguas”, es un destacado historiador, miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística; Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, entre otras.

Martes 16 de abril. Rayones no es un municipio cercano a la frontera norte, sin embargo, en la década de los años 50 y 60 del siglo pasado, “cuando aún el municipio no era gran productor de nuez, la opción era irse a los ‘contratos’ o de ‘mojados’ para mejorar el nivel de vida”, por ello, el cronista Hernán Farías Gómez, presentará el testimonio de don Eulogio Valdez Torres y don José Cruz García Martínez, quienes de viva voz contarán sus historias y condiciones en que trabajaron, primero como indocumentados, luego como residentes y ahora como pensionados.

El maestro Farías Gómez es promotor cultural, autor y coautor de 7 libros sobre crónicas de su municipio, ha recibido la Medalla al Mérito de la Crónica «José P. Saldaña» por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y la presea «Ignacio López Rayón» Al Mérito Cívico por el municipio de Rayones.

Martes 30 de abril. Ismael Nava Molina, cronista adjunto de Dr. Arroyo y miembro activo de la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, en su oportunidad hablará de la migración desde los primeros asentamientos que dieron origen a Dr. Arroyo, Nuevo León; y cómo la Revolución mexicana provocó un gran éxodo de la población; sobre las familias enteras migraron a Estados Unidos en la década de los años 50; y cómo las remesas que envían los migrantes han cambiado la economía y la forma de vida del municipio, además presentará el caso de Abelardo Torres Molina, quien durante 50 años radicó en Estados Unidos.

Martes 7 de mayo. El ciclo cierra con la participación de Carlos Jesús Gómez Flores, cronista Vitalicio de Bustamante, quien es vicepresidente institucional del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Cátedra UNESCO con sede en La Plata, Argentina.

En su charla hará un balance de lo que ocurre con las familias que se quedan y las nuevas que se forman en la Unión Americana; así como los estragos sociales de la migración, y el efecto de las remesas como activador de la economía con especialistas invitados.