Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la ola de violencia e inseguridad que se percibe en la entidad, los candidato al Senado por la República por Movimiento Ciudadano propusieron recuperar los fondos federales en materia de seguridad para los municipios.

En rueda de prensa, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera dijeron que estos recursos servirán para el mejoramiento de las corporaciones, es decir, buscaran de nuevo la creación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, FORTAMUN y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, FOFISP

Señalo que con estos apoyos se le podrá dar continuidad al programa de Policía de Proximidad en donde sin duda alguna se mejorarían las condiciones laborales de los elementos que formen parte de ella.

Ya que se les mejorarían las prestaciones, incentivos, capacitación y mucho mejor equipo para poder vigilar las calles del área metropolitana.

Colosio Riojas aseveró que estas propuestas salieron ante la gran cantidad de quejas y denuncias por parte de la ciudadanía.

Argumento que el los recorridos que viene realizando, la gente esta preocupada por el tema de la seguridad y que por tal motivo establecieron tres ejes en la materia en cuanto a sus propuestas.

El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que el objetivo de recuperar los fondos federales es la de fortalecer a las corporaciones municipales.

Que no les sorprenda cuando se diga que la seguridad siempre falló en México y que se debe de optar por la militarización en el país, si nunca le damos oportunidad a la seguridad civil de florecer”.

“Los municipios en México, necesitan este fortalecimiento institucional financiero para poder tener una capacidad institucional de contratar mejores policías, por eso nosotros queremos pelear estos fondos municipales, no solamente que no se extingan sino se fortalezcan”, señaló.

Además, impulsarán la reconstrucción del tejido social con la transversalización del enfoque de género en los grupos de atención prioritaria en todas las leyes que inciden en la seguridad.

Apoyarán la creación de una iniciativa para otorgar mayor presupuesto para la atención de las víctimas de violencia de género, fortaleciendo los Centros de Justicia para la Mujer y las Comisiones de Atención a Víctimas para la reparación.