Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la posibilidad nuevamente de escasez de agua en la entidad y los anuncios del Gobierno del Estado, sobre la implementación de programas de modulación de presión del vital líquido, la bancada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso.

En dicho dictamen, el diputado Raúl Lozano Caballero pidió información a dependencias del Estado buscar apoyar con el financiamiento de tinacos a familias vulnerables de la entidad.

En base a la experiencia que tuvimos el año pasado, cuando se encarecieron estratosféricamente los tinacos, es que presento esta propuesta, ya que desde ahorita en uno de los municipios que represento, García, es la fecha en que tenemos varias colonias que sufren de no tener agua potable desde hace varias semanas.

San Blas, Punta Diamante, Villa Azul, y aún no hay un anuncio oficial de escasez de agua, por lo cual considero muy importante, desde ya, llevar a cabo este tipo de acciones” señaló Lozano.

El legislador dijo que el apoyo debería de ser de inmediato, antes de que incrementen el precio de este artículo.

“Es necesario plantear un sistema de financiamiento, de ayuda, a las personas de escasos recursos para poderlas dotar de un tinaco que les permita enfrentar una nueva crisis por falta de agua”, expresó Lozano.

“Evidentemente tenemos que prepararnos, porque a pesar de las declaraciones oficiales que insisten en que no habrá crisis de agua, todo parece indicar lo peor y la inmovilidad o confianza excesiva puede ser el peor error que se cometa ante este escenario.

“Creemos que el Gobierno estatal debe tener una actitud más decidida y proactiva en este tema, y por ello proponemos que tanto AyD de Monterrey como la Secretaría de Finanzas, y toda aquella dependencia involucrada en este tema, generen un programa de financiamiento o ayuda a las personas de escasos recursos para dotarlos de un tinaco para hacer frente a la crisis de agua que padeceremos en los siguientes meses”.

La propuesta fue apoyada por los diputados Ana González del PRI, Nancy Olguín del PAN, Waldo Fernández de Morena y Norma Benítez de MC y se aprobó por unanimidad.