Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de sancionar el delito de violación con paridad de género, la bancada del PRI en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma al Código Penal para que hombres y mujeres sean sometidos a las mismas penas.

La Diputada local del PRI, Ana González González y la ciudadana Jocelyn Sada Solís entregaron el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local.

La legisladora priísta precisó que actualmente en el Código Penal se interpreta que el delito de violación solo puede ser cometido por hombres.

Ante ello la necesidad de establecer un lenguaje inclusivo para que las penas por este delito no queden a interpretación y se sancione en igualdad de circunstancias tanto a mujeres como a varones, refirió la Diputada local del PRI.

“Le agradezco a Jocelyn que nos haya invitado para presentar esta iniciativa de reforma al Código Penal para que haya paridad, igualdad en las sanciones en un delito que es muy delicado como es la violación ya que, así como una mujer puede ser la víctima, también un hombre poder ser ultrajado”, manifestó en entrevista la Diputada local del PRI.

“Estamos proponiendo que las sanciones establecidas en el Código Penal sean tanto para hombres como mujeres en igualdad de género. Actualmente nuestro Código Penal contempla penas para el delito de violación simple de 9 a 15 años de prisión y si la víctima es menor de edad el agravante es de 20 a 30 años, sin embargo, la redacción nos permite interpretar que todo esto está enfocado a que el agresor sea del sexo masculino”, agregó.

Jocelyn Sada quien participó en el pasado Parlamento de la Juventud que se realizó en el Congreso local detalló que la iniciativa de reforma busca modificar los artículos 265, 266 y 268, del Código Penal del Estado.

“En la clase de Derecho Penal me di cuenta que había muchas lagunas legales y por eso decidí hacer la iniciativa de reforma al Código Penal sobre este delito de violación”, precisó Jocelyn Sada.

González González detalló que de acuerdo a cifras de la Fiscalía General en la entidad se registraron en el 2022, mil 645 violaciones.