Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la finalidad que los municipios y el Congreso del Estado puedan participar activamente en el Consejo Estatal de Áreas Protegidas, el diputado Mauro Guerra Villarreal presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Con esta propuesta legisladores e integrantes de las administraciones municipales, en donde existan zonas protegidas, serán vigilantes que no se den invasiones en estas áreas, que se resguardadas para la preservación del área natural.

El artículo 81 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, faculta a la Secretaría del Medio Ambiente a constituir el Consejo Estatal de Áreas Protegidas el cual tendrá una representación permanente de funcionarios de esta dependencia, de otras dependencias estatales, de instituciones académicas, centros de investigación, productores y empresarios, organizaciones no gubernamentales y de otros organismos de carácter social o privado, así como expertos en la materia.

La Secretaría tiene la opción, más no la obligación, de invitar a sus sesiones a representantes de los gobiernos municipales, cuando se traten asuntos relacionados con áreas naturales protegidas de competencia estatal que se encuentren en el territorio de los mismo.

“Y podrá invitar a representantes de ejidos, comunidades, propietarios, poseedores y en general a cualquier persona cuya participación sea necesaria conforme al asunto de que se trate”.

Guerra Villarreal destacó que los diputados, como representantes populares, así como los funcionarios de los municipios deben de participar en este Consejo, ya que constantemente reciben información de la problemática que existen en las áreas naturales protegidas.

Presenté esta iniciativa para que tanto diputados del Congreso del Estado, como funcionarios de los municipios en donde existan áreas protegidas puedan participar en este Consejo, porque no es posible que se tomen decisiones de estas zonas, sin que se escuche a los alcaldes o a los representantes como somos los diputados.

“Con esta modificación a la ley, queremos que el Congreso del Estado pueda tener una representación, para escuchar y opinar, cuando se trate de áreas naturales protegidas, pero también lo puedan hacer los municipios y lo Cabildos, para hacer las modificaciones necesarias, para proteger las áreas naturales”.

Guerra Villarreal destacó que, al haber una representación plural en este Consejo, se evitaría que se tomen decisiones unilaterales por parte de funcionarios que provoquen daños al ecosistema en áreas naturales, como ocurre en el río Santa Catarina.

Actualmente cerca del tres por ciento del territorio del estado de Nuevo León, alrededor de 158 mil hectáreas, están dentro de las 29 áreas Naturales Protegidas del Estado de Nuevo León.

En estas 29 áreas naturales protegidas se encuentran especies forestales como: palma, cactáceas, crasuláceas, enebros, mezquite, encinos, barreta, oyamel, abetos, pinos, ciprés y ahuehuete, entre otros se encuentran a salvo.
También especies animales como: serpiente de cascabel, zorra, puma, búho, oso negro, jaguar, cotorra serrana, armadillo, perico, venado cola blanca, jaguarundi, gato montés, murciélagos, águila real, gorrión worthen, tecolote llanero y el perrito llanero, se encuentran bajo resguardo.