Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentará una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para facilitar las condiciones de registro civil para los niños y niñas que nacieron en un país extranjero, a fin de que cuenten con una identidad legal.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador del partido naranja señalo que en los últimos años se ha registrado un aumento en el paso de migrantes, teniendo como uno de los grupos más vulnerables a mujeres embarazadas.

Y debido a que las mujeres embarazadas no cuentan con un documento de identidad oficial, es esta misma situación la que complica el registro civil de las niñas y niños que nacen en tierra mexicana.

Una niña o niño que no es registrado y no cuenta con un acta de nacimiento, no tiene identidad legal, esto representa una gran limitante para acceder a otros derechos a lo largo de su vida, como son el derecho a la salud y a la educación, principalmente, impidiendo además su pleno desarrollo y su inclusión en la vida económica, política y cultural del país”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

Gaona Domínguez precisó que cada vez son más las niñas y niños que tienen padres extranjeros y que nacen en territorio mexicano, es por eso que se requiere establecer directrices claras y políticas públicas que garanticen los derechos humanos en favor de las infancias, principalmente que protejan su derecho a la identidad, el cual esta establecido en la Constitución mexicana.

Por eso, con la iniciativa se busca que se implementen campañas de manera mensual a través de módulos de registro en establecimientos como albergues, centros de detención, estaciones migratorias y refugios para personas migrantes.

Asimismo, para evitar que se realicen actos administrativos, de detención o retención en perjuicio de las madres o padres de las niñas, niños. Adolescentes tendientes a ser inscritos en el registro civil.

Es decir, explicó Gaona, con la iniciativa se busca que los menores de edad puedan cumplir con los requisitos para la obtención de la nacionalidad mexicana simplificando el proceso, prohibiendo incluso la exigencia de documentos de complicado acceso de su país de origen.