Por: Jorge Maldonado

Diputados de Nuevo León buscan que los hombres que hayan sido condenados por delitos de violencia familiar, feminicidio o cualquier otro contra las mujeres, no tengan derecho a obtener una licencia de portación de armas.

Lo anterior luego de que el Congreso Local remitió al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En la exposición de motivos que emitió el diputado de la bancada del PAN, Félix Rocha Esquivel aseveró que la portación de armas es un riesgo latente en situaciones de violencia familiar.

Es de suma importancia prevenir feminicidios, tentativas de feminicidios, y será de gran avance y beneficio para la sociedad mexicana, contar con una legislación que acote cada día más la posibilidad de que un arma de fuego cause daño a una vida más”, expresó.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado, en el 2022 se registraron 102 asesinatos, la cifra más alta desde que el feminicidio fue incluido en el código penal estatal y superando en un 65 por ciento a los feminicidios cometidos en el 2021, que cerró con 66. En este año 2023 se han presentado 54”.

“La presente iniciativa representa una gran importancia ya que busca la regulación y control de la portación de armas en aras de mitigar el riesgo de feminicidio y promover la seguridad de las mujeres”.

“En un intento para prevenir este daño de feminicidios, tentativas de feminicidios y violencia familiar, proponemos que para poder ser acreedor a la licencia de portación de armas de fuego, que expide la Secretaria de Gobernación, los requisitos enumeren la condición de no haber sido condenado por violencia familiar o delitos contra las mujeres”.

La iniciativa plantea reformas a la fracción 1, inciso D del artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas, ni por delitos de violencia familiar, feminicidio o cualquier delito contra las mujeres”, establece la reforma.