Brindar una vida digna a los niños, niñas y jóvenes de Nuevo León es el objetivo de la creación de la mesa de trabajo en materia de adopciones.

En México, existen alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes en DIF’s y casas hogares esperando ser adoptados. Del 2016 al 2021 el DIF nacional solamente aprobó 50 solicitudes de 308 en total.

Ante dicha situación, Samuel García, Gobernador del Estado, sugiere algunas propuestas que ayudarán a agilizar y mejorar las adopciones:

  • Posibilidad de mas y mejores candidatos para adoptar, pudiendo estar bajo concubinato.
  • Creación de sistemas de información que visibilicen los candidatos a ser adoptados.
  • Que la adopción no sea el ultimo recurso.

“Creo firmemente que ningún niño o niña debe de pasar su vida en encierro, aún y cuando estoy orgulloso del DIF de Nuevo León, pero estos niños merecen más. Haremos todo lo posible para que este sea el mejor DIF de México, que no les falte nada a nuestros niños, que nuestros niños con discapacidad salgan adelante con todas las herramientas para el crecimiento automotor, que todos nuestros niños que estén ahí por violencia familiar tengan al psicólogo o especialista para desarrollarse. Seamos el Nuevo León que si se preocupó por la primera instancia.” menciona.

A su vez, la Titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, menciona en el DIF hay 28 niños disponibles para adopción, de los cuales 16 de ellos ya están en integración familiar, 12 de ellos están en el DIF; de esos 12 solamente 1 no tiene discapacidad, 3 de ellos nunca se han ido a una integración familiar pero, de los 9 que ya han ido, han sido devueltos hasta en 3 ocasiones por distintas familias.

“Los niños no son un juego, los niños no pueden ser rechazados de esa manera si ya fueron rechazados por su propia familia biológica.”

En el DIF hay 57 familias en busca de adopción, de ellos 46 sin hijos y 11 con hijos.

Así mismo, Mariana Rodríguez propuso:

  • Trabajar con las familias adoptantes para que no existan integraciones fallidas. En caso de que exista un regreso del menor a la institución, se negará el volver a aplicar para adopción.
  • No restituir a la familia biológica en todos los casos, sino ver los casos de manera individual.
  • Facultar a los padres menores de edad para firmar el consentimiento de adopción y que los niños se puedan registrar de manera adecuada.
  • Acelerar el castigo y penas a padres agresores y violadores.
  • Creación de fiscalía especializada en niños, niñas y adolescentes y creación de un juzgado especializado en infancia.
  • Pérdida de patria potestad en caso de no cumplir con talleres o cursos por parte del DIF para restituir los derechos.