Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de que se indemnice a los ciudadanos que tengan que realizar una carga económica por la falta de agua en sus hogares, la bancada de PAN en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León.
El diputado Luis Susarrey Flores al hacer entrega de su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local señalo que se trata de una adición del artículo 14 Bis de la mencionada ley.
“Muchos vecinos del área metropolitana siguen padeciendo de la falta del vital líquido, es un hecho que cada vez son más las colonias que se les corta injustificadamente el servicio y en muchos casos las familias tienen que hacer gastos privados, tiene que poner de su bolsa para resolver un problema público”.
“Hay familias que tiene la capacidad económica que contratan pipas, en otros casos, llenan tinacos y cisternas, queremos que esto se reconozca como responsabilidad patrimonial y actividad irregular del estado el que se te corte el agua injustificadamente y que el gobierno tenga la obligación de indemnizarte por los gastos que la gente tenga que realizar”.
“Que Agua y Drenaje pague la factura de lo la gente tenga que gastar por una mala decisión que haya tomado la dependencia, siempre y cuando la responsabilidad sea atribuible al gobierno”, aseguró el legislador.
En caso de que el afectado compruebe el gasto extra, la autoridad responsable tendrá 5 días hábiles para indemnizar al ciudadano por la erogación del recurso utilizado para el suministro de agua conforme a las bases, límites y procedimiento señalados en la presente ley.
En caso de que la autoridad trate de negar la indemnización por otras razones, se considerará responsabilidad del servidor público y se sancionará conforme a lo establecido en la legislación correspondiente.
“Si no indemnizan al afectado ya es aceptable el juicio por la vía ordinaria civil lo puede reclamar la persona o en lo contencioso, es decir, en el Tribunal de Justicia Administrativa mediante un recurso, le estamos dando un recurso valiosísimo a la gente, la gente actualmente obtiene indemnizaciones por los baches y la mala calidad de los pavimentos, hay que hacerlo ahora con el agua, porque si no las dependencias siguen abusando y los ciudadanos siguen pagando injustificadamente”, aseveró.
Lo anterior plantea que la falta de suministro de agua sea considerada como una actividad irregular del estado.
“Este es un problema que tiene que ver con la negligencia de las autoridades. El derecho humano al acceso al agua no puede seguir siendo vulnerado”, puntualizó.