Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano modificara la Ley Estatal de Salud y la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que con esta iniciativa se busca que, la Secretaría Estatal de Salud, junto a la de Igualdad e Inclusión y la de Educación, implementen políticas públicas, programas, y protocolos de prevención y atención temporal y emergente en materia de salud mental, ante futuras inclemencias meteorológicas.

A partir de la iniciativa, y posterior a una aprobación y publicación, se podrán contar con políticas públicas para atender la salud mental de la gente ante las altas temperaturas, como las recientes que registraron hasta los 45 grados centígrados.

Y es que con las olas de calor, se puede registrar un incremento en la incidencia de agresiones, niveles de ansiedad, suicidios, o de cualquier trastorno psicológico.

Gaona Domínguez refirió que con la reciente ola de calor que se vivió en la entidad, se reflejó la relevancia de atender la salud mental de la gente ante las inclemencias meteorológicas, ya que los síntomas de ansiedad y estrés aumenta, dando pie a conductas suicidas, agresivas, antisociales y de depresión.

“Las olas de calor también agravan los problemas de salud mental y elevan las probabilidades de que existan trastornos mentales y emocionales”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Las enfermedades como la deshidratación, el estrés térmico, los dolores de cabeza y las muertes por este fenómeno podrían aumentar, si no se atiende la problemática”.

El emecista indicó que, según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos seis años han sido los más cálidos desde 1880, y que existe una probabilidad del 20 por ciento para que el efecto de calor siga en aumento durante el 2024.

Dentro de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud, indicó Gaona, se pide que exista una estrategia sobre salud mental mediante el uso de la información de los servicios meteorológicos, para implementar acciones antes, durante y después de una ola de calor, a fin de garantizar el bienestar de la gente.

Y con la iniciativa, se busca poner en marcha estas acciones en Nuevo León, poniendo al estado a la vanguardia en materia de salud mental.