Por: Jorge Maldonado Díaz

Para el inicio del próximo ciclo escolar, los planteles en riesgo por deficiencias eléctricas serán atendidos durante el periodo vacacional de verano, así lo dijo Samuel García Sepúlveda.

El Gobernador del Estado dijo que, sin excusa alguna, las 518 escuelas deberán estar climatizados para el inicio del siguiente ciclo escolar.

Señalo que, para solucionar este problema, su administración ya tuvo el primer contacto con la Comisión Federal de Electricidad.

El mandatario estatal argumento que el costo de la inversión a nivel estatal es mínimo, pues es solo de adquirir los climas.

Aseguró que la mayor parte de la inversión corresponde al Gobierno federal para solventar esas deficiencias.

García Sepúlveda dijo que el tema de la electricidad ya no será responsabilidad de los directores, esta pasará a manos de la Secretaría de Educación.

“Si fuera por el estado ya estuvieran todas las escuelas climatizadas, que estamos haciendo, el miércoles hablamos con CFE y el jueves con el ingeniero Rafael López, ya hubo una reunión muy positiva con la Secretaria de Educación que consiste en dos cosas todo el control de la electricidad será vía de la Secretaria de Educación, pero ya estamos hablando con el Gobierno federal y eso quedara ya el próximo ciclo escolar”.

“Vamos a celebrar un contrato poniendo atención a esas escuelas la infraestructura eléctrica federal para que quede en este verano y el siguiente ciclo ya no sea un obstáculo, no es solo de poner un minisplit, son problemas estructurales de escuelas viejas que no tiene transformador o subestación, algunas no tenían ni contrato eléctrico, estaban con pinzas con la CFE”.

“Todo el control de la electricidad va ser vía la Secretaría de Educación, antes cada escuela llevaba su contrato y sus condiciones, no pueden estar a expensas de 6 mil directores”, manifestó.

Indicó que por el momento no hay un monto de inversión para tener en opimas condiciones los planteles en cuanto a los climas, ya que aun están llevando a cabo los estudios.

«El monto no lo tenemos, se está haciendo paramétrico, pero el monto que salga como los niños son prioridad veremos de qué cajita sacamos», recalcó.

Apenas el miércoles, Morales, titular de la Secretaría de Educación, diagnosticó 518 edificios escolares en situación de riesgo por falta de infraestructura para operar en medio de la ola de calor que en Nuevo León llegó a temperaturas récord de 47.5 grados