Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar la atención oportuna del cáncer en los niños de Nuevo León, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la entrada en vigor de una nueva reforma.

Dentro de las modificaciones a la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de Nuevo León se establecieron lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control, seguimiento y vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Cabe destacar que ahora también se contara con un registro de personas que se van a ver beneficiadas con el programa, para tal efecto tendrán que inscribirse mediante un formato que tendrá la Secretaría de Salud.

El objetivo de este Registro es tener una estadística epidemiológica que ayude a planear y evaluar el programa, así como sus políticas públicas de prevención y diagnóstico, y evaluar también los resultados de los tratamientos, identificar factores de riesgo y áreas de oportunidad para la investigación y desarrollo de nuevos planes y estrategias para la prevención”, señala la ley.

Para que los familiares y pacientes puedan tener acceso a la información relacionada con la cobertura de servicios de atención médica y asistencial, habrá una Red de Apoyo.

Esta red estatal podrá definir los mecanismos de atención contra esta enfermedad, y será coordinada por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, con las directrices que marque la Secretaría de Salud, la finalidad será la de mejorar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer

Habrá un Frente de Colaboración comandado por la Secretaría de Igualdad, que junta a las instancias más importantes de ayuda contra el cáncer, como asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, o personas físicas y morales, las cuales brindaran oportunidades en el ámbito de atribuciones de cada una de las autoridades responsables y los agentes de apoyo.

Cabe destacar que la nueva ley misma que fue impulsado por todas las bancadas y la Secretaría de Salud, consta de 44 artículos y 10 transitorios.

Son sujetos de la protección de la presente ley las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años nacidos en Nuevo León o que hayan adquirido calidad de avecindados por haber residido de manera habitual y constante durante un año en el Estado, que no cuenten con los servicios de seguridad social”, se establece en la Ley aprobada.

La ley fue creada después de la cancelación del Seguro Popular, que dejó sin atención a pacientes con cáncer, y que se estaban buscando acciones para brindárselas.

La nueva reforma fue aprobada por unanimidad de 33 votos a favor, lo que desató la algarabía de los legisladores.