Por: Jorge Maldonado Díaz
La bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa para homologar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León con la federal en donde se prohíben las nalgadas, manazos o cualquier otro tipo de agresión a los menores de edad.
La propuesta presentada por el diputado Eduardo Gaona Domínguez contempla también abstener a los padres de familia de corregir a sus hijos a base de humillaciones verbales o dejarlos en una misma posición por horas.
La iniciativa de reforma contempla según el Artículo 4 Bis 1, la prohibición de castigo corporal o físico cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incomodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
También se propone en el mismo artículo BIS 2 que la prohibición de castigo humillante no se ejerza, como lo ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.
“En enero de este año, a nivel Senado se propuso una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y nuestro Estado no ha cumplido con la homologación. Estamos proponiendo que el maltrato, los golpes o las humillaciones que se den a los infantes en nuestro estado sean castigados y reconocidos en la Ley como hechos que no deben de suscitarse”.
“(La iniciativa) tiene el fin de fomentar una vida libre de violencia en la niñez; asegurar un futuro para nuestros niños donde quede atrás el estrés y las afectaciones psicológicas que se derivan de éste”, comentó el Diputado.
Gaona señaló que la iniciativa presentada es el resultado de mesas de trabajo realizadas con la colaboración del DIF Nuevo León y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Monterrey.
“Organizaciones como Save the Children han dicho que ocurren importantes afectaciones negativas cuando a un niño o niña se le violenta”, agregó Gaona. En las mesas de trabajo para concretar esta iniciativa, dijo, se realizó un análisis de la normativa local en la materia, para así identificar los preceptos ausentes y proponer que se adicionen a la Ley estatal.
En las mesas de trabajo para concretar esta iniciativa se realizó un análisis de la normativa local en la materia, para así identificar los preceptos ausentes y proponer que se adicionen a la Ley estatal.
“Aquí está la muestra de que cuando se trabaja en conjunto, no solamente desde el escritorio, podemos hacer trabajo que verdaderamente beneficie a nuestra sociedad, en este caso niñas, niños y adolescentes”, finalizó el emecista.