Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de crear un Plan de Manejo de la Sierra de Picachos, la Secretaría del Medio Ambiente lanzo una consulta pública para conservar los ecosistemas, el patrimonio de los residentes y generar condiciones jurídicas de inversiones productivas, con sustento ecológico.

También se firmó un convenio con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) para acciones de reforestación y conservación del Parque Nacional Cumbres.

Félix Arriata, titular de la dependencia, informó que con el plan de manejo se da un importante avance en la protección de Sierra de Picachos, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional validará el decreto de ampliación del área protegida.

Informó que la consulta para el Plan de Manejo durará 20 días en donde los interesados en participar podrán herramientas jurídicas para la conservación de este lugar.

El plan se aplicará en 99 mil 432 hectáreas, en donde se protegerán los corredores biológicos de esa Sierra que abarca ocho municipios al norte del Estado.

La presentación del plan de manejo se da en el marco del Programa “Acciones para Conservar los bosques y el agua”, que el gobierno de Samuel García Sepúlveda impulsa en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Alfonso. Barragán Treviño, presidente fundador de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, enumeró los beneficios del plan de manejo, los cuales inciden en el desarrollo de las diversas comunidades que cohabitan en estos ecosistemas.

Se contempla conservar los procesos ecológicos de aprovechamiento de carbón, agua y suelo; además de proporcionar oportunidades de recreación y convivencia familiar y comunitaria y se promueve el desarrollo humano, se amplía la posibilidad de generar una educación ambiental sustentable.

Asimismo, explica Barragán Treviño, se mantiene el área como sitio de investigación científica a la par de brindar nuevas oportunidades de actividades económicas amigables con la Naturaleza.

La Sierra Picachos está comprendida en Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

En relación al convenio firmado con FAMM, Félix Arratia informó que se reforestarán este año 205 hectáreas con 140 mil plántulas en el Parque Nacional Cumbres, además de conservar las cuencas hidrológicas.

“En este caso hablamos de la cuenca alta del Río San Juan y especialmente del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, un territorio en donde se capta cerca del 60 por ciento del agua que se utiliza en el área metropolitana de Monterrey, de ahí su importancia”, puntualizó.